Es el porcentaje que el deudor debe pagar adicionalmente a la reposición del capital, o dinero prestado, por el uso de ese dinero. En palabras simples es “el precio del dinero”. Ok. Entiendo. ¿Y en qué me afecta esta alza?
1. Aumentará el costo de tu vida (Imagen caja de leche)
2. Perjudicará tu acceso a créditos bancarios
Ajá. ¿Y si tengo deudas? Con las nuevas deudas que asumas durante este período, el precio por concepto de interés será mucho más elevado.
En decisión unánime, el ente rector decidió subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base. En su comunicado el BC señala que “ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021″. No obstante, advierte que “los riesgos del escenario macroeconómico son elevados”.
De acuerdo al ente rector, el consejo estima que la Tasa de Política Monetaria (TPM) “ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”.
No obstante, advierte que “los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente”.
De esta manera, “el consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
Este es el nivel más alto del tipo rector desde marzo de 1999, cuando la tasa, en ese tiempo en términos reales, estaba en 7,25% y la inflación en 4,1%.
Si bien en la reunión pasada el BC ya anticipaba que la tasa de interés estaba “en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre”, esta vez el mensaje fue más explícito y categórico. Así lo interpretan los economistas, ya que coinciden en señalar que ahora hay más elementos que permiten anticipar ese escenario de mantención.
“El sesgo del comunicado es claramente neutral al ponderar de manera equilibrada los riesgos inflacionarios con los de actividad. Para el BC habría concluido el proceso de aumentos en la TPM y mantendría ese nivel, de acuerdo al último IPoM, por algunos meses antes de iniciar un lento proceso de recortes”, sostienen en Scotiabank.
En Santander afirman que el mensaje del Central “implica un fuerte sesgo de neutralidad para las próximas reuniones”. Y por ello, añade que “estimamos que en los próximos meses comenzaremos a ver un descenso gradual, pero sostenido de la inflación junto con una economía que sigue contrayéndose. Esto dará pie para que el consejo comience a evaluar un giro en su estrategia monetaria en el próximo IPoM de diciembre”.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica dice que si esta es o no la última alza “es la pregunta del millón, sobre todo después de algunos intentos fallidos, donde en varias oportunidades señalizaron el pronto fin del ciclo y al final la persistencia de la inflación y de la actividad dijeron otra cosa. Aun así, creo que esta vez tiene mucha más probabilidad de que el ciclo alcista haya concluido”.
El segundo mensaje que envió el Central apuntó a la mantención en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años. ¿Cuál es ese tiempo necesario?, los economistas, en su mayoría, interpretan que la tasa de interés se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo año en estos niveles y en abril de 2023 podría comenzar el proceso de recortes de la tasa de interés. Lo clave aquí para calibrar el inicio de las reducciones es que la inflación comience a ceder. “La desaceleración de la economía permitirá que la inflación vaya ajustando gradualmente a la baja, particularmente en 2023 donde aceleraría su caída y las expectativas volverían a anclarse permitiendo así al Banco Central empezar un ciclo de baja de tasas, el que comenzaría en abril del próximo año”, comenta el economista jefe de de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio.