El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó en la presentación oficial del nuevo Presupuesto 2024 del Gobierno de Chile. En la exposición, el encargado de la cartera educativa anunció un incremento de 4.2% del presupuesto destinado para diferentes áreas de la educación, reflejándose en más de $600 mil millones asignados para el plan diseñado.
NO HAY CONDONACIÓN
Sin embargo, uno de los grandes conflictos que se han vivido durante los últimos años es la situación del Crédito con Aval del Estado. Cabe recordar que, en su periodo de candidatura, el Presidente Gabriel Boric anunció que condonaría universalmente las excesivas deudas del CAE. No obstante, dentro de la millonaria inversión anunciada por el Ministro de Educación, no se contempla la condonación.
Es relevante destacar que, en entrevista con Radio Cooperativa en agosto de 2023, Nicolás Cataldo reconoció que lograr una condonación universal del CAE es bastante difícil en materia económica, ya que son montos elevados, pero que “está dentro de lo que el Presidente prometió”.
“Hoy día tenemos en despliegue inversiones que están relacionadas con la infraestructura, con la convivencia escolar, con los aprendizajes, con la salud mental y también la convivencia, y todos estos esfuerzos que ya estamos haciendo desde el Mineduc, se ven complementados con esta nueva línea, lo que nos va a permitir mejorar el despliegue de los proyectos, de los programas y de las iniciativas que tenemos relacionadas con ellos”, anunció Cataldo, para luego desglosar los nuevos ítems en el plan para la educación.
Por otro lado, Nicolás Cataldo informó que se inyectarán más de $12 mil millones que irán destinados a fortalecer la implementación de la nueva educación pública, lo que implica “un crecimiento de recursos, tanto para la implementación de los nuevos servicios locales como para también tener un fondo de reactivación educativa, vinculada a la nueva educación. En el caso de educación parvularia, estamos ampliando la capacidad de inversión con 36 nuevos jardines infantiles por más de $1.128 millones”.
PROYECCIÓN DE GRATUIDAD
Por último, el ministro de Educación ratificó el compromiso con la gratuidad. Cataldo proyectó la incorporación de más de 39 mil estudiantes que podrán acceder a la educación superior con gratuidad, lo que significa “incrementar los recursos que van destinados a este esfuerzo que el país decidió, ya hace varios años, comenzar a transitar. Queremos apoyar a los estudiantes con su manutención, y por eso que, la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) crece a 45 mil pesos, que esto es un compromiso que hizo, durante el año pasado, nuestro Presidente Gabriel Boric, justamente porque esta beca llevaba cerca de 10 años sin mejorar su capacidad”.
Se espera que, en los próximos días, el ministro de Educación pueda entregar más detalles sobre las proyecciones informadas en el Presupuesto 2024, además de nuevas medidas para los más de $600 mil millones destinados para educación.