El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien recientemente anunció que no se presentará a la reelección para la presidencia, emitió un nuevo “perdonazo” a la deuda estudiantil que afectaba a 35.000 trabajadores del sector público, entre ellos funcionarios policiales, personal de primeros auxilios, médicos y bomberos.
Por un monto cercano a los 1.200 millones de dólares (aproximadamente un billón 200 mil millones de pesos chilenos), el actual presidente de EE. UU. explicó que, durante su mandato, 4.76 millones de estadounidenses han sido beneficiados por el Servicio Público de Perdón de Deuda.
“Cada uno de ellos ha recibido una media de cancelación de 35.000 dólares. Han dedicado sus vidas a fortalecer sus comunidades”, escribió Joe Biden en un comunicado oficial emitido por la Casa Blanca.
Cabe recordar que, según cifras oficiales transparentadas por el Gobierno, Estados Unidos ha cancelado más de 166.000 millones de dólares en deudas universitarias, préstamos o deudas que, en su mayoría, han sido “condonados” durante el transcurso del 2024.
Sin embargo, Jason Wozniak, miembro de Strike Debt (hoy conocido como Debt Collective), manifestó su preocupación el futuro de las deudas estudiantiles, todo esto ante una eventual nueva presidencia de Donald Trump.
“Si Trump es presidente, obviamente no es bueno para el movimiento estudiantil contra la deuda, porque Trump está en contra de cancelar la deuda. Además, está queriendo transformar la educación en favor de una ideología de derecha hipercapitalista. Otra ronda de Trump sería muy difícil para la educación y para el movimiento”, argumentó Wozniak.
¿Qué sucederá en septiembre de este año cuando el gobierno de Gabriel Boric anuncie el nuevo proyecto de “solución” contra el CAE? ¿Se condonarán las deudas tal como lo hizo Joe Biden en Estados Unidos?