Fue el 15 de mayo de 2024, en una conversación con Radio Duna, cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que en septiembre de este año se presentaría un eventual proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado, mismo mes en el que se anunciará la Ley de Presupuesto, la cual se debatirá en el Parlamento para el año 2025.
“La ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular“, detalló Mario Marcel en la conversación.
Este anuncio, con el paso de los meses, fue evolucionando hasta transformarse en su terminología. Camila Vallejo, Carolina Tohá, Víctor Orellana y Nicolás Cataldo fueron quienes enfriaron el anuncio de Mario Marcel, ratificando el compromiso con el CAE, pero cambiando el término “condonación” por “solución”.
“Es más amplio decir ‘solución’, porque entre condonación y otras fórmulas, que no voy a adelantar, es más una solución integral. Cuando uno dice ‘principio de justicia’, hay unos que sí (van a tener condonación) y otros, otras fórmulas de solución“, explicó Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno de Chile.
Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló hace algunos meses atrás, replicando las declaraciones de Carolina Tohá, que no cometerán “ninguna burrada con el CAE, porque efectivamente nadie está pensando en cometer actitudes desde el punto de vista del diseño técnico del proyecto, que pongan en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas“.
Con estas declaraciones, y prácticamente a menos de un mes de que se cumpla el plazo autoimpuesto para presentar el proyecto, la única certeza es que la condonación universal del Crédito con Aval del Estado no se llevará a cabo, pese al compromiso adquirido por Gabriel Boric durante su campaña rumbo a La Moneda.