SI NO PAGO EL CAE, ¿PODRÍA ACCEDER A UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

El 26 de agosto de 2020 entró en vigencia la Ley Chao Dicom, la que establece que no se podrá comunicar o publicar la información relacionada a ninguna deuda estudiantil como CAE, Fondo Solidario, Corfo u otra que haya sido adquirida por estudiar en la educación formal. Aquí te lo explicaremos:

Se ha vuelto frecuente que, tras haber accedido a un crédito estudiantil, las personas quieran optar a un crédito hipotecario. El sueño de la vivienda propia se vuelve casi real, pero con dudas.

¿Podría una persona –por ejemplo– deudora del CAE optar a un crédito hipotecario? La respuesta es sí.
Desde que entró en vigor la Ley Chao Dicom (21.214), todos los deudoreseducacionales dejarán de estar en el registro de todos los bancos de datos que almacenan y comunican información sobre estas deudas: Equifax, CMF, SINACOFI o Boletín Comercial.

Ahora bien, es necesario que sepas que los bancos comerciales (Estado, Chile, BCI, Scotia, etc.) no están facultados -por ley- para utilizar información cruzada. Esta es ilegal, por lo tanto, no podrás ser discriminado al momento de solicitar un crédito hipotecario aun debiendo un crédito estudiantil.

Si cuentas con los requisitos mínimos para la postulación: antigüedad laboral, renta, buen comportamiento de pagos, no tener Dicom por deudas comerciales, entre otros, no debiese tener inconvenientes.

Defensa Educación te recomienda no solicitar un crédito hipotecario en el mismo banco donde posees la deuda del CAE, Fondo Solidario o Corfo. ¿Por qué? Porque es probable que tu RUT sea bloqueado, y con ello no puedas pagar tu dividendo y así poner en riesgo tu propiedad.

Si el banco donde quieres realizar los trámites frena tu proceso por tu deuda del CAE u otra de carácter estudiantil, contáctanos. Nosotros te orientaremos.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!