PAES 2022: LAS FECHAS CLAVE DE UNA PRUEBA QUE NO DECIDE TU FUTURO

La historia comenzó con los bachilleratos. Luego avanzó con la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A) y las Pruebas de Conocimientos Específicos (P.C.E.). En 2003 se instauró la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.), y hoy es el turno de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (P.A.E.S). Ninguna de ellas -generación tras generación- ha decidido el futuro de los estudiantes, ni menos medido su nivel de inteligencia.

Postular a la universidad parece ser un proceso fácil: la decisión de querer estudiar donde tu puntaje alcance es una acción -aparentemente- sin mayores complicaciones. Pero la antesala es un espacio socioeducativo con bemoles e incomodidades.

Las pruebas de selección no definen el futuro de las personas ni evalúan su nivel de inteligencia. Sí miden las habilidades y conocimientos propios de un estudiante para enfrentarse a una serie de preguntas con la intención de obtener un puntaje que estime la probabilidad de postular a una casa de estudios superiores.

Dicho esto, queremos contarte que desde el 3 de enero de 2023, a las 8 de la mañana, podrás conocer los resultados de tu PAES en el sitio oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, 

Luego, desde las 9 horas, comenzará el proceso de postulación a las universidades chilenas. Tendrás hasta el 6 de enero, a las 13 horas, para postular.

En relación a las matrículas, habrá dos procesos y las fechas son las siguientes:

18 de enero | Inicio primera etapa del proceso

20 de enero | Término primera etapa del proceso

21 de enero | Inicio segunda etapa del proceso

27 de enero | Término segunda etapa del proceso

¡Mucho éxito en tu elección!

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!