Ley 20.720 tendrá importantes modificaciones a partir de agosto

Desde agosto de 2023 la ley de insolvencia tiene ciertos cambios que permitirán tanto a las personas naturales, como a las pequeñas y medianas empresas, someterse a los distintos procedimientos.

En el caso de las personas naturales, previo a las modificaciones que entran en vigencia este mes, solo podían someterse a la renegociación aquellas personas que no emitiesen boletas. Y tomando en consideración que, desde la pandemia, la forma de trabajo en Chile mutó principalmente de contratos de trabajo a personas que emiten boletas de honorarios, teniendo como consecuencia que miles de chilenos, si bien cumpliendo todos los requisitos que establece la ley, no pudiesen iniciar un proceso de renegociación, generando así una discrepancia entre el espíritu de la norma y su aplicación real.

Es por este motivo que la modificación a la ley, que entre en vigor este mes, elimina el requisito de no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses, permitiendo de esta forma que la renegociación tenga un mayor alcance y permitir que muchas personas puedan pagar sus deudas con mejores condiciones ayudadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

En el caso de las empresas, específicamente de las más pequeñas, con las modificaciones introducidas a la ley, teniendo en consideración que son el motor de la economía, que son la fuente que da más trabajo en la actualidad, se enfrentaban en muchas ocasiones a problemas con sus acreedores, pero sin la posibilidad de llegar a acuerdos por los altos valores que tiene el procedimiento de la reorganización. Por este motivo, la reforma a la Ley 20.720 introduce nuevos procedimientos, de menor valor, con menos tiempo, que permitan a las Mipes poder alcanzar acuerdos con sus acreedores y no tener que terminar con el giro de la sociedad.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!