Colegio de Profesores entregó ultimátum al Mineduc: “comenzaremos a definir nuestra posición”

El gremio de profesores esperará una respuesta del gobierno hasta las 14:00 horas del próximo viernes 18 de agosto. De no haber acuerdo, se analizará paro nacional indefinido.

El Colegio de Profesores de Chile dio inicio a una nueva asamblea nacional, la cual se extenderá entre hoy y mañana viernes hasta las 14:00 horas, horario máximo en el que esperan tener una respuesta concreta por parte del Ministerio de Educación ante el petitorio de ocho puntos, que en una primera instancia, no fue bien recibido por el Gobierno.

Estos puntos son la deuda histórica, los bonos de retiro atrasados en sus pagos, volver a tener la jornada escolar completa, el pago de la mención a profesoras diferenciales y educadoras de párvulo, el agobio laboral, el pago de bono de retiro después del 2024, terminar con la doble evaluación docente y modificar el congreso curricular.

Pese al rechazo que tuvo la respuesta del Mineduc en el gremio de profesores, el magisterio educacional esperará una nueva réplica por parte de Nicolás Cataldo, recientemente nombrado nuevo Ministerio de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila, quien se había comprometido a presentar hoy una nueva propuesta ante el petitorio presentado por el Colegio de Profesores.

“El magisterio podría tomar la decisión de iniciar un paro nacional docente de carácter indefinido. Si ello sucede, será una decisión tomada democráticamente luego de una deliberación pluralista entre representantes del profesorado de todas las regiones del país, en la asamblea nacional del magisterio”, señaló Carlos Díaz, presidente de gremio docente.

“Creemos que es un lapso de tiempo más que suficiente: hasta las 14.00 horas del día de mañana se espera la respuesta, y de no llegar en ese horario, nosotros entenderemos que no hay respuesta y por supuesto que comenzaremos a definir nuestra posición”, complementó Díaz.

¿AFECTARÁ EL CAMBIO DE MINISTRO?

Nicolás Cataldo, nuevo ministro de Educación, tendrá prácticamente menos de 24 horas para presentar una nueva propuesta que deje conforme al Colegio de Profesores. Desde el magisterio ratificaron que el nuevo ministro deberá actuar con rapidez, ya que el plazo no será modificado, independiente de las circunstancias vividas en el último, y sorpresivo, cambio de gabinete.

“Es importante que con este cambio de gabinete y con un nuevo ministro se den respuestas concretas y se resuelvan, de una vez por todas, los problemas que se vienen expresando. Le deseamos éxito al nuevo ministro, pero ese éxito va a estar dado en la medida en que verdaderamente lleguen las respuestas y se resuelvan las demandas”, advirtió Carlos Díaz en conversación con 24 Horas.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana, advirtió que “el ministro Cataldo tiene una misión difícil, tiene que acometer con bastante rapidez, porque no queda ya tanto tiempo, hay compromisos de Gobierno que no se han cumplido”.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!