“Estamos lejos de una condonación universal del CAE porque no hay voluntad política”

Juan Pablo Rojas conversó con el programa "Twitter Café" de Radio Valparaíso, minutos previos a tener una importante reunión con parlamentarios en el Congreso Nacional.

El Director Ejecutivo de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, se trasladó hasta Eusebio Lillo #520, en pleno corazón del Puerto Principal, para tener una importante conversación junto a Mauricio Córdova, director y conductor del programa “Twitter Café” de la histórica Radio Valparaíso. En la oportunidad, @jprojasdeudas actualizó la situación actual sobre la promesa de campaña emitida por el Presidente Gabriel Boric en su proceso de candidatura presidencial, donde prometió condonar universalmente las millonarias deudas que tienen millones de chilenos por el Crédito con Aval del Estado.

Tras dar a conocer nuevamente la historia de Deuda Educativa, que se creó en el año 2013 luego de reunir a víctimas del modelo mercantil que tiene la educación en Chile, conglomerando a personas que fueron estafadas por el Crédito Corfo u otros mecanismos de endeudamiento, Juan Pablo Rojas aplaudió el trabajo que realiza Defensa Educación, valorando que el equipo de abogados lucha día a día “no desde la política, de donde se originan estas deudas, sino que desde lo jurídico, pelear en contra de los embargos, en contra de los pagarés abusivos que firman los deudores al momento de firmar el CAE”.

“También hemos avanzado en lograr pequeños hitos, triunfos a favor de los deudores, como es tener la eliminación, y la prohibición de publicar en el Dicom las deudas de educación. Es una ley que Deuda Educativa trabajó en conjunto con el Frente Amplio, con el senador Juan Ignacio Latorre, con la diputada Camila Rojas Valderrama, entre otros”, destacó Juan Pablo Rojas, bajo la atenta mirada de Mauricio Córdova, quien tomaba apuntes ante las respuestas que emitió el destacado activista por la educación.

¿QUÉ TAN LEJOS ESTÁ LA CONDONACIÓN?

Ante la consulta del conductor del programa referente a una eventual condonación universal del CAE en el corto plazo, Juan Pablo Rojas no dudó en aclarar que “hoy día sí estamos sumamente lejos de la condonación, y no porque no existan los recursos o los métodos para poder llevar a cabo tan valiente decisión por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos lejos porque no hay voluntad política”.

El Director Ejecutivo de Deuda Educativa explicó que, al momento de fundar esta organización, se presentó una fórmula para salvar a los 2 millones de familias endeudas por los diferentes créditos otorgados por los bancos, con la intención de “salvar las arcas fiscales de un desangramiento progresivo que, durante ya casi 20 años, desde 2006 que tenemos el CAE, ha ido significando un costo hundido para las políticas fiscales. Esto es algo que el ministro Marcel o el exministro Ávila, que sabía de esto, nada hicieron para detener”.

LOS PLAZOS YA NO SE CUMPLIERON

Juan Pablo Rojas fue enfático en afirmar que los plazos prometidos por el Presidente Gabriel Boric en su proceso de candidatura, referentes a presentar un plan de condonación universal del CAE, no se cumplieron, ya que “el compromiso era que, dentro de los primeros 100 días de gobierno, se iba a avanzar en la condonación, y eso ya no se cumplió”.

“Ya llevamos dos años en donde lamentablemente todo el discurso inicial, sobre la base de la condonación de la deuda educación, fue cambiando y se fue condicionando a una Reforma Tributaria, que ya le cerraron la puerta al Presidente Gabriel Boric este año para poder discutirlo, ahora hay que esperar hasta el próximo año. Cuando el Presidente Boric era candidato, y se comprometió en llevar adelante la condonación, nunca se habló de una Reforma Tributaria en el plan original”, imputó Rojas, complementando que la idea inicial era utilizar los dineros que se le cancelan a los bancos para liberar a los deudores, acción que los gobiernos de turno no se han atrevido a ejecutar.

“LOS ÚNICOS QUE HEMOS HECHO LAS DENUNCIAS PERTINENTES SOMOS NOSOTROS”

“Nosotros en Defensa Educación, que vemos todos los días deudas del CAE y somos especialistas en detener este tremendo abuso, detectamos como los bancos le están cobrando a la Tesorería General de la República montos de millones de pesos, que son las garantías estatales que tiene cada uno de estos créditos, de forma, y me atrevo a decirlo, ilegal”, acusó Juan Pablo Rojas.

Siguiendo la misma línea, @jprojasdeudas explicó el mecanismo que utilizan los bancos para cobrar la garantía estatal al Fisco de Chile, donde “tienen que coexistir ciertos requisitos que están señalados en la Ley del CAE, que es la Ley 20.027, pero estos bancos, que corresponden a casos que nosotros tenemos como clientes, han ido a cobrar garantías estatales que no corresponden pagarlas, y nadie le coloca atajo a ese despilfarro de recursos fiscales. Los únicos que hemos hecho las denuncias pertinentes somos nosotros, Deuda Educativa y Defensa Educación.

De esta manera, Rojas también denunció el nulo trabajo fiscalizador que no realiza la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes tienen “el rol fiscalizador dentro del Congreso Nacional, y la Comisión de Educación no está fiscalizando. Estos mismos antecedentes los hemos puesto, ya hace varios meses, a disposición del presidente de la Comisión, el señor Rivas, que presentó un proyecto de ley que le cerraron la puerta en la cara. El señor Rivas también tiene que salir a fiscalizar estas cosas, el despilfarro de plata. Hoy día necesitamos más que nunca responsabilidad fiscal“.

¿TRAICIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL?

Juan Pablo Rojas admitió sentirse traicionado no solamente por el Presidente Boric, sino que también “por gran parte de su equipo que hoy día están en el ministerio de Educación, que hasta pocos años atrás marchábamos juntos en las calles, buscando la eliminación del CAE, sacar a la banca del modelo educacional chileno, la educación gratuita. Pero hoy día, que están en el gobierno, se escapan de ese tema”.

“Nosotros permanentemente, desde que nos formamos el año 2010, hemos buscado constantemente entablar un diálogo con los gobiernos de turno. Primero con Michelle Bachelet, luego con Sebastián Piñera y ahora con el Presidente Gabriel Boric, pero lamentablemente ninguno de los ministerios de Educación pertinentes se han querido sentar a conversar acerca de cómo vamos a erradicar la deuda educación chilena”, expresó Rojas.

CIFRAS INACEPTABLES

A día de hoy, los deudores por el Crédito con Aval del Estado superan los 1,2 millones de personas, sumado a los más de 550 mil estafados por el Crédito Corfo, según las cifras entregadas por Juan Pablo Rojas en la entrevista. Sin embargo, a esta cifra se deben sumar un número negro por aquellos estafados por el “no” Corfo. “Eduardo Frei Ruiz Tagle creó el crédito anterior al CAE, que es el Corfo, lo hizo entregando un modelo dantesco y dañino de endeudamiento para que los bancos copiaran ese sistema. El crédito Corfo tiene un 6-8% de tasa de interés, y hay personas que se suicidaron con ese crédito”.

“Nosotros hablamos de un universo de 2 millones de personas en Chile que tienen deuda educación, tanto en el Crédito con Aval del Estado, Crédito Corfo y también los deudores del Crédito Fondo Solidario, que son los créditos que entregan las universidades. Nosotros hacemos un llamado al gobierno para que nos sentemos a conversar, busquemos estrategias de mitigación del daño que se ha impactado a través de estas leyes que se han creado en el Congreso Nacional, donde los diputados no salen a fiscalizar cómo se están despilfarrando platas a través de recursos estatales mal pagados por parte del Crédito con Aval del Estado”, concluyó Juan Pablo Rojas.

REUNIÓN CLAVE EN EL CONGRESO

Finalmente, el fundador y creador de Deuda Educación contó que el viaje a Valparaíso va de la mano con una importante conversación que sostendrá con parlamentarios directamente en el Congreso Nacional, oportunidad en la cual buscará “propuestas de solución no solamente para los abusos que todos los días siguen viviendo los deudores de la educación, sino que también cómo vamos a terminar con el CAE, avanzar en una política pública de gratuidad universal, tal como fue la promesa de darle el derecho social a la educación, pero también cómo vamos a poder salir en ayuda de estos 2 millones de deudores educacional y desbancarizarlos, porque los metieron a los bancos sin que ellos tuvieran conocimiento, muchos de ellos sin trabajo. Vamos a poder avanzar en una nueva fórmula de financiamiento educacional que no involucre a los bancos, como es el Crédito con Aval del Estado“.