Las razones que pavimentaron el camino a la movilización del Colegio de Profesores

Los docentes de todo el país iniciaron su proceso de movilización. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó una pauta de respuestas que será analizada por los docentes.

El Colegio de Profesores dio inicio a su paro indefinido tras no llegar a un acuerdo, en una primera instancia, con el ministerio de Educación por los ocho puntos entregados en el primer petitorio. Pese a que desde la cartera educativa presentaron una nueva propuesta luego de una reunión entre ambas partes, el gremio docente lo someterá a votación nacional, el día de mañana, para definir si bajarán o seguirán con la movilización.

Cabe mencionar que el petitorio que entregó el Colegio de Profesores al ministerio de Educación estaba compuesto por los siguientes 8 ítems:

  • La deuda histórica que tiene el Estado con los docentes hace varios años.
  • Los bonos de retiro atrasados en sus pagos, y que imposibilitan a los docentes dejar de trabajar cuando corresponde.
  • Revisión al modelo de jornada escolar completa, para evaluar su retorno.
  • El pago de “mención” a profesoras diferenciales y educadoras de párvulo.
  • Poner fin al agobio laboral, dando énfasis al cuidado de la salud mental de los trabajadores.
  • Que se mantenga el pago de bono de retiro después del 2024.
  • Terminar con la doble evaluación docente.
  • Modificar el congreso curricular.

¿MEJORES REMUNERACIONES?

En conversación con Radio Cooperativa previa a la propuesta del Gobierno, el líder del gremio, Carlos Díaz, ratificó que el paro de docentes no busca mejorar las remuneraciones que obtienen los profesores, ya que aquel punto no está en el petitorio entregado, sino que esperan “cambiar el sistema de financiamiento para que los recursos lleguen a nuestras escuelas y liceos, que dejemos de realizar clases, por ejemplo, con plagas de ratones, fecas de palomas y una serie de condiciones que denunciamos hace mucho tiempo”.

El máximo representante de la opinión docente afirmó que, durante el periodo de movilización, pretenden conseguir mejoras que “permitan a nuestros estudiantes tener las condiciones que merecen. Por eso hablamos de la jornada completa, de terminar con los problemas de la violencia, avanzar en cambios al financiamiento de la educación y a los servicios locales de la educación”.

NUEVA RESPUESTA DEL MINEDUC

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó que durante la jornada de ayer se realizó una reunión junto a Carlos Díaz, asamblea en la que se presentó la nueva propuesta por parte de la cartera educativa. “El Colegio de Profesores ha decidido suspender las movilizaciones planificadas para el día jueves para realizar la consulta nacional que permita evaluar si las movilizaciones continúan o no. Tenemos la convicción y hemos hecho los esfuerzos para que esta movilización no continúe más allá de lo estrictamente necesario, es decir, hay procesos democráticos, por o tanto la consulta es algo inevitable y se tienen que dar las condiciones para que eso suceda”, afirmó.

En relación con la deuda histórica, uno de los ítems más destacados en el petitorio entregado por el gremio docente, Cataldo dijo que “íbamos a presentar un proyecto en diciembre y tener una mesa de trabajo previo a ello. Además, que cuando el Presidente hablaba de los casos urgentes, se refería al 25% del total de los profesores afectados por la deuda histórica. La duda que quedó en la asamblea es qué pasa con el 75% restante, la carta de hoy precisa que el proyecto de ley se va a referir al 100% de los trabajadores de la educación afectados por la deuda histórica y que se va a partir con el 25% más urgente y prioritario”.

La principal preocupación de los profesores y profesoras de Chile es tener la certeza de que este ofrecimiento del Mineduc será viable económicamente y que se logre la totalidad de la propuesta. Nicolás Cataldo reconoció que “es un trabajo que estamos desarrollando con la Dirección de Presupuesto que hoy no podemos precisar porque estamos trabajando técnicamente en identificar las fuentes de financiamiento y los mecanismos y todo lo que contempla. Luego, viene el trabajo de coordinación que tenemos que hacer con el propio Colegio de Profesores”.

JUEVES DÍA CLAVE

Tras reunirse con el ministro y conocer la propuesta, Carlos Díaz, en conversación con 24 Horas, ratificó que están las condiciones para someter a votación el documento entregado por el Gobierno, pero que “hay precisiones como el tema de la deuda histórica, que comenzará gradualmente con el 25%, pero considerará la totalidad el proyecto de ley, también lo referente a las educadoras de párvulo”.

Sin embargo, pese a los primeros acercamientos concretos, el Presidente del Colegio de Profesores reafirmó que el paro no se bajará, por lo menos, hasta el próximo jueves. Una vez que estén los resultados de la votación docente a nivel nacional, Díaz informará la nueva estructura de la movilización educadora.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!