En una extensa e importante entrevista con Canal 24 Horas, realizada el 24 de julio de 2022, Juan Pablo Rojas conversó con Flavia Cordella sobre la situación que, en ese momento, se vivía en el ambiente político y social sobre la eventual condonación universal de las deudas educacionales por el Crédito con Aval del Estado.
Hasta esa fecha, Defensa Educación contaba con 6.510 personas que se encontraban en proceso de defensa contra la deuda bancaria por el CAE. Juan Pablo Rojas, aparte de repetir públicamente su deseo de reunirse con los Ministros de Educación y Hacienda, destacó que su equipo jurídico defiende a los deudores “de los bancos, y este es un dato a la causa muy importante. El Gobierno sabe, pero no lo transparenta, que la deuda parte en el banco, el Crédito con Aval del Estado es una deuda bancaria. Hoy día hay muchas personas que están demandadas por los bancos por haber dejado de pagar, y que no saben que están demandadas. Hay muchas otras personas que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para tener sus cuotas al día”.
Además, el Director Ejecutivo de Defensa Educación aclaró que, los proyectos de condonación que buscan acelerar, no solamente tienen por finalidad reparar a la gente que se tituló de sus estudios superiores y terminó de pagar su carrera con montos inflados por la Unidad de Fomento, sino que también a aquellos que abandonaron sus estudios por temas personales, económicos o familiares y que se encuentran trabajando con sueldos menores al ingreso mínimo.
“Tampoco están las circunstancias y los elementos para poder decir ‘vamos a poder buscar una condonación universal’, eso lo comprendemos. Debería ir apuntando a las personas que están más desposeídas, no necesariamente a la gente que está ganando más, pero lo justo es que esto sea una universalidad, porque las deudas de educación son deudas que nacen en base a un derecho social, son ilegítimas en ese sentido. Por eso es que el Presidente Boric, en su campaña, hizo un compromiso el cual, lamentablemente, hoy en día vemos que se aleja cada vez más. Nosotros no vemos muy viable que exista una condonación”, explicó Juan Pablo Rojas.
Luego, para complementar la información referente a la condonación universal y los métodos para dejar de pagar la deuda del CAE, el activista hizo un llamado a visitar la página web de Defensa Educación, donde se podrán asesorar con los abogados del estudio jurídico y conocer los métodos para eliminar la morosidad, ya que “esto es otra cosa que tampoco se transparenta por parte del Gobierno, que hoy día existen los elementos para que un deudor pueda dejar de pagar tranquilamente su deuda educativa y alivianar antes, de que el Gobierno lo haga, la pesada mochila que tienen sobre su espalda“.
PLAN DE CONDONACIÓN
Siguiendo la misma línea, Juan Pablo Rojas recordó cuando en junio del 2021, junto a la Fundación Nodo XXI, Deuda Educativa y la diputada Camila Rojas Valderrama, se elaboró un plan entre todos estos actores para poder entregar una hoja de ruta, para llegar lo antes posible a una condonación universal. Este plan fue presentado oficialmente a todos los candidatos presidenciales, siendo Gabriel Boric el único que se comprometió a llevar el proyecto hasta el final de su Gobierno.
“Ese plan, hoy en día, está tapado con tierra. El Mineduc ya no quiere, y mucho menos el Presidente Boric, hacer uso de ese trabajo que realizamos el año pasado (2021) y que, efectivamente, buscaba una condonación universal para el CAE, Crédito Corfo, Fondo Solidario, para gente al día, gente morosa, también reparar a la gente que, con mucho esfuerzo, terminó de pagar su deuda ilegítima, su deuda educativa. Hoy día partimos desde cero, hoy día se amarra este compromiso a una Reforma Tributaria, algo que el año pasado (2021) nunca se habló”, acusó Rojas.
DETENER EL CAE Y SUS ABUSOS
Juan Pablo Rojas desglosó que, mes a mes, la cuota del CAE está siendo saldada por todos los chilenos, incluso por aquellos que no accedieron a estudios superiores, ya que el crédito está sujeto a una licitación donde participan siete bancos, que terminan por endeudar a millones de jóvenes por “préstamos” en Unidad de Fomento. “El Crédito con Aval del Estado, el Presidente Gabriel Boric, lo podría terminar hoy día, congelando la UF, porque tenemos un crédito que se ofrece como beneficio social en circunstancias que está amarrado a UF, que sube y sube“.
Uno de los abusos más grandes que se comete, disfrazados detrás del Crédito con Aval del Estado, es la retención de la devolución de impuestos para los deudores del CAE. El 6 de abril del 2022, Juan Pablo Rojas le presentó una carta formal al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, solicitándole el fin de estos dineros. “Lamentablemente, el Gobierno de Gabriel Boric, este año, también realizó esto, haciéndose parte de estos abusos, al hacer un llamado a mantener las cuotas al día para ser sonetos de una eventual posible condonación, algo que hoy día no existe, tampoco hay un plan de condonación. Nosotros manifestamos que este Gobierno también se está haciendo parte de estos abusos financieros“.
En relación con lo anteriormente mencionado, @jprojasdeudas detalló que la cuota del Crédito con Aval del Estado sube todos los meses al estar en Unidad de Fomento, misma situación que vive el Crédito Fondo Solidario, “beneficio” que está calculado en Unidad Tributaria Mensual (UTM), unidad de cuenta que también va en aumento. “Si el Gobierno tuviese la intención de poder terminar con el CAE, lo puede hacer hoy día, congelando la UF o llevándola a peso para que no siga subiendo, y buscar entre todos los actores involucrados, una fórmula para construir un nuevo crédito de transición, que sea realmente solidario, o que tenga una tasa de interés de un 1% por un tema de costo administrativo según me imagino, pero que busquemos la forma de tener realmente en Chile una política pública de gratuidad en la educación y sacar de una vez por toda a los bancos“.
Finalmente, Juan Pablo Rojas argumentó que gran parte de los deudores por educación le tienen temor al actual de las entidades bancarias, ya que, los acosan incansablemente con llamadas telefónicas para cobrar la deuda. “Muchas personas dejaron de pagar y no saben que el banco los demandó, se enteran cuando va el receptor judicial a su casa a notificarlos. Leen una demanda que solicita embargo, y no saben si efectivamente los van a embargar, nada de esto dice el Mineduc, y es algo que nosotros en Defensa Educación nos hemos hecho cargo”.
REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE