Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez, sumado a los problemas por los $97 millones de pesos que debe devolver Democracia Viva al Minvu, sumó un nuevo conflicto: debe más de $4 millones a la Universidad de Chile por cobro de un pagaré de arancel universitario firmado en enero del 2023.
La Tercera tuvo acceso al documento oficial de la demanda que presentó la Universidad de Chile, el pasado 15 de mayo de este año, en el 12.º Juzgado Civil de Santiago. En la súplica, la casa universitaria solicita el cobro de un pagaré de arancel universitario, el cual fue firmado por Daniel Andrade y su madre, quien era su aval, a inicio del 2023.
En aquel momento, Andrade Schwarze aceptó pagar más de $4 millones (UF 118,30) antes del 15 de mayo, aceptando además el interés anual de un 4%. Esto fue en el marco de los inicios universitarios del exmilitante de Revolución Democrática, quien estudió Ingeniería Civil Mecánica en la UCH. Este momento, según se había acordado, debía ser cancelado en 12 cuotas por mes, con un monto cercano a los $107 mil, junto a una cuota de término del “préstamo” por más de $3 millones. El 31 de mayo del 2021 se esperaba el pago de la primera, pago que no se realizó.
Sin embargo, la abogada de la Universidad de Chile, en conversación con La Tercera, confirmó que el caso quedará archivado tras llegar a un acuerdo entre la casa de estudios y Andrade. “El demandado ha repactado extrajudicialmente la deuda que da cuenta el pagaré de autos, por concepto de capital, reajustes e intereses, además de las costas del juicio“.

EL PRESENTE DOCUMENTO FUE PUBLICADO POR LA TERCERA
¿Y LOS 97 MILLONES?
Este proceso judicial se desarrolla en simultáneo con el grave conflicto entre Democracia Viva, fundación de la cual Andrade era propietario junto a su pareja, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su implantación, tras petición del Minvu, aún debe más de $97 millones, luego de la retención de más de $294 millones tras la orden judicial, monto que aún está muy lejano a los $391 millones que le fueron traspasados por los tres convenios firmados para realizar intervenciones en campamentos de Antofagasta.
Daniel Andrade, finalmente, repactó su deuda con la Universidad de Chile, algo que, en Defensa Educación, no recomiendan hacer. Ante esta situación, al político le faltó la primera asesoría gratuita de Defensa Educación. En el estudio jurídico recuerdan no cometer este error, completando el formulario en la web para los abogados lo puedan contactar y recibir la retroalimentación correspondiente.