Juan Pablo Rojas: “El CAE demostró enriquecer a los bancos, las Universidades y a los mismos políticos que lo crearon”

Director Ejecutivo de Defensa Educación dialogó con Radio Ñuble sobre la lejana posibilidad de obtener, en el corto o mediano plazo, una condonación universal del CAE.

En vivo y en directo para toda la Región de Ñuble, fundada del 6 de julio de 1936 en la maravillosa ciudad de Chillán, Juan Pablo Rojas atendió el llamado de Hans Péndola, conductor de Radio Ñuble, para conversar sobre la fundación de Deuda Educativa, el trabajo de Defensa Educación y el intenso recorrido en la lucha social para lograr una eventual, y a la vez lejana, condonación universal del Crédito con Aval del Estado.

PRESCRIPCIÓN DE PAGARÉS BANCARIOS

Referente al trabajo que realiza el equipo jurídico de Defensa Educación, Juan Pablo Rojas explicó en qué consiste el método que se utiliza para lograr excluir a las personas defendidas de su situación morosa con el CAE. Mediante la prescripción de pagarés bancarios, según sus propias palabras, buscan liberar a los deudores de los millonarios pagos, pagarés que fueron firmados al momento de adquirir el crédito.

“Este método, lamentablemente, lo tuvimos que crear porque los gobiernos, y no solamente el Gobierno actual, también pasados de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, no han querido hacerse cargo de un problema que, más que un problema, se transformó en un lastre social, como lo es la deuda educativa”, declaró Juan Pablo Rojas, agregando que se toma en consideración el Crédito con Aval del Estado, el Crédito Corfo, el Fondo Solidario, Universitario, entre otros.

El Director Ejecutivo de Defensa Educación reflejó la dura realidad de los deudores ejemplificando que, en muchos casos, los estudiantes culminaron sus estudios con una situación económica inferior a diferencia de cuando comenzaron el proceso de educación superior, ya que deben pagar elevadas cifras producto de los altos aranceles universitarios, sumado a la inflación que sufre el CAE al estar en Unidad de Fomento.

¿UN BENEFICIO SOCIAL?

Por otra parte, Juan Pablo Rojas destacó los testimonios que están siendo publicados por Defensa Educación en sus redes sociales. Liberaciones de pago de $7 millones, $30 millones y hasta más de $40 millones, despertaron el interés de Hans Péndola, por lo que le consultó a @jprojasdeudas sobre estas emotivas declaraciones.

“Hay otros muchos casos de testimonios donde hay cifras mayores donde se han liberado de pagar. Hemos prescrito deudas por 58 millones de pesos, imagínate lo que es eso, estar 20 años de tu vida de joven pagando y pagando todos los meses al banco un monto que va subiendo, y va subiendo porque está calculado en UF”, comentó Rojas.

El fundador de Deuda Educativa explicó que, cuando se creó el CAE en el año 2006, lo presentaron públicamente como un beneficio social para la comunidad estudiantil. Sin embargo, al ser calculado en Unidad de Fomento, la cuota mensual (y también anual) sube considerablemente. “¿Qué beneficio social se calcula en UF?, si la UF es un instrumento mercantil que sube un monto todos los días. Eso pasa con el CAE, el CAE sube, sube, sube y la gente nunca termina de pagar”, planteó.

Esto ha causado que, hasta la fecha, Juan Pablo Rojas reciba mensajes en sus redes sociales con mensajes que demuestran arrepentimiento por haber ingreso al sistema de educación superior, principal y únicamente por el eterno endeudamiento tras adquirir el Crédito con Aval del Estado. “Cuando en un país, en una nación, llegamos a un punto donde las personas se arrepienten de estudiar, cuando la educación debería ser un instrumento esencial para hacer crecer a un país y enriquecerlo no solamente económicamente, sino que culturalmente, estamos en un tremendo problema”, dijo el activista por la educación.

“Lo mejor que les quiero dejar a mis hijos es una buena educación, pero no una tremenda deuda, y eso es lo que está sucediendo hoy día”, dijo Rojas, para luego volver a reiterar la invitación al Gobierno de Gabriel Boric para poder retomar los diálogos en el Palacio de La Moneda, remarcando que el mandatario “tenía la intención de condonar toda esta macabra forma de endeudamiento por un derecho social, cosa que, hasta el día de hoy, eso no va a suceder”.

DEFENSA EDUCACIÓN SIGUE FIRME

Por último, Juan Pablo Rojas finalizó su entrevista con Radio Ñuble destacando el tremendo trabajo de todo el equipo que compone Defensa Educación, además, invitó a toda la comunidad que necesite orientación por situación morosa por el Crédito con Aval del Estado, a que puedan obtener su primera asesoría gratis en el sitio web www.defiendete.cl, completando el formulario de contacto que aparece al ingresar a la página.

La orientación es absolutamente gratuita, para poder evaluar el caso, y ver si la situación en la que el joven se encuentra tiene las características judiciales para que nosotros podamos prescribirles los pagarés, de manera que la persona pueda dormir tranquilamente, y esos mismos recursos que hoy día están despilfarrando en pagarle a los bancos y a la Tesorería General de la República, lo puedan ocupar en las propias familias, en proyectos personales, en negocios familiares, en pagar tratamientos médicos, declaró Rojas.

Finalmente, Rojas admitió que, para lograr la condonación universal del CAE, el Gobierno debe desembolsar un elevado monto de dinero, pero que “es mucho más el dinero que Chile está gastando, con plata de todos a través de los impuestos, en mantener vivo un CAE que ya demostró que no vino a solucionar nada más que enriquecer a los bancos, a las casas de estudio y a los mismos políticos que lo crearon y que están sentados en los directorios de estas universidades”.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!