Garantías de créditos para Educación Superior intimidan al fisco

Director Ejecutivo de Defiéndete advirtió sobre esto en diversas entrevistas, acusando que "el estado le está pagando a los bancos a través de pagos de garantías estatales".

La Dirección de Presupuestos (Dipres) comunicó, a través de un informe oficial, que el volumen de los pasivos contingentes representan el 10.83% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2022. Estos volúmenes corresponden a “obligaciones fiscales cuyo valor y oportunidad de pago depende de la ocurrencia de hechos específicos e independientes, porque las condiciones que determinan su valor no son conocidas“, según lo explicó Dipres.

Esto quiere decir que los volúmenes de los pasivos contingentes, en simples palabras, dependen de la variación económica de un producto en particular. Específicamente, en el caso de la cuota mensual del Crédito con Aval del Estado, el valor está condicionado con el precio del Dólar en el día a día, ya que no cuenta con un valor específico para mantener estable el valor de la mensualidad.

Dentro de estos pasivos contingentes se encuentran las obligaciones como la garantía estatal a los depósitos, la garantía a los créditos de Educación Superior (CAE), obligaciones con organismos multilaterales y la cuantía de las demandas que enfrenta el fisco, entre otros. Todos estos ítems están siendo investigados por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Ante esto, ambas instituciones le exigen al Gobierno que pueda medir los gastos que debe cubrir el fisco, y monitorear el crecimiento del endeudamiento público, ya que, según acusó el CFA en su informe expuesto ante la comisión mixta de Presupuesto, “pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo“.

JUAN PABLO ROJAS LO ADVIRTIÓ

En 15 de marzo del 2023, en conversación junto a Daniel Stingo y Hassan Akram en el matinal vía streaming de “La Voz De Los Que Sobran”, Juan Pablo Rojas advirtió, como lo viene haciendo hace años, esta situación. El Director Ejecutivo de DefensaEducación.cl, y vocero de Deuda Educativa, afirmó que “los bancos le están quitando plata todos los días al Estado a través de la Tesorería General de la República, que no le pone atajo. Existe una garantía estatal que los bancos ganan cuando el estudiante, a través de estos incentivos macabros que existen, que la deuda esté en UF, que sube, que la persona se cansa, que va viendo como el costo y la deuda educativa sube, deje de pagar“.

El Estado le está pagando cifras millonarias a los bancos, a través de pagos de garantías estatales que ya están cubiertas y pensadas dentro del negocio del CAE, de dineros que no tienen por qué pagarles“, ilustró Juan Pablo Rojas, desmantelando así la forma de operar de las entidades bancarias, con la intención de cobrar la Garantía Estatal, situación que, mediante peticiones oficiales, Rojas ha solicitado que sean fiscalizadas en el Congreso Nacional, especialmente al diputado Gaspar Rivas, Presidente de la Comisión de Educación, que nada hizo al respecto con las denuncias presentadas por DefensaEducación.cl.

PRIMER INFORME CAE

En julio de 2022, el ministerio de Educación entregó el Primer Informe CAE 2022, donde se entregan importantes detalles sobre los deudores del crédito. Además, en el mismo escrito, se informa, en una investigación del ministerio junto a Comisión Ingresa, montos relacionados con los pagos de garantías estatales por parte del Fisco hacia los bancos involucrados con el CAE.

En un primer ítem, el informe detalle que, desde la implementación del CAE, el Fisco ha recomprado un mayor porcentaje de las deudas por educación, durante los últimos años, con cifras en torno al 60% de los créditos cursados, lo que implica un aumento de la carga económica para el Estado. Cabe recordar que a lo anterior debe sumarse, además, el pago anual de recargas a los bancos, que al año ha alcanzado un 24,6% de sobreprecios pagados a las instituciones financieras respecto del monto destinado a compra de créditos (MM$ 1.151.220 sobre MM$ 4.668.413)”.

Finalmente, el mismo informe describe que, hasta el 31 de diciembre de 2021, el Fisco “ya es acreedor del 57% del saldo total de la cartera del CAE, correspondiente a más de 149 millones de UF (US$5.383 millones de dólares). El resto de la cartera está actualmente en poder de la banca, por cifras aproximadas en torno a los 4.038 millones de la moneda estadounidense. Cabe igualmente señalar que estos saldos en UF representan solo dineros a amortizar, sin considerar en ellos el impacto futuro de la tasa de interés anual”.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!