El día en que Sergio Bitar trató de “insolente” a Juan Pablo Rojas en la Comisión CAE

"Yo no tengo por qué aceptar su insolencia", recriminó Sergio Bitar, mientraRojas era desalojado de la Comisión entre empujones por parte de los presentes.

El 3 de septiembre del 2018, Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre, otrora ministros de Educación y Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), participaron de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado, que buscaba estudiar y analizar eventuales responsabilidades políticas y abusos contra los deudores del CAE.

En plena sesión, Juan Pablo Rojas, Director Ejecutivo de Defensa Educación, irrumpió la asamblea para increpar a ambos ministros, quienes fueron los principales gestores y responsables en la implementación del Crédito con Aval del Estado, entregándoles su cuota mensual del CAE en dólares.

“Yo quiero que sepan que la historia los va a juzgar a ustedes como los grandes criminales de la educación. Endeudaron a un millón de personas, nos vendieron a la banca. Los bancos están robando con el sistema que hoy día, usted don Nicolás viene aquí a embolinar a perdiz a la gente”, comenzó diciendo el activista por la educación, Juan Pablo Rojas, previo a que la sesión sea suspendida.

“Yo no tengo por qué aceptar su insolencia”, recriminó Sergio Bitar, para extender su brazo y evitar un mayor acercamiento del máximo vocero de las deudas por educación. Ante esto, los presentes en la Comisión desalojaron entre empujones a Juan Pablo Rojas. “Deje de mentir, los bancos están robándole a la gente, tenemos como demostrarlo”, complementó @jprojasdeuda.

SERGIO BITAR, AÑOS JUSTIFICANDO EL CAE

El 1 de junio de 2005, Ricardo Lagos Escobar promulgó la Ley 20.027, en compañía de Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre, ministros de Educación y Hacienda durante el gobierno del exmandatario. En el escrito, la normativa establece “normas para el financiamiento de estudios de educación superior”, dando inicio al Crédito con Aval del Estado.

Entre sus características más “macabras”, término utilizado por Juan Pablo Rojas en diversas entrevistas con medios de comunicación, la Ley 20.027 hace imprescriptible las deudas del CAE, situándolas a la misma altura de delitos en contra de los derechos humanos y los delitos sexuales. Es decir, la gente que presenta deudas por educación se encuentra en la misma situación que alguien condenado por tortura o violación.

Además, en otras problemáticas de la normativa, se encuentran el porcentaje significativo de egresados de educación superior con CAE con un nivel de endeudamiento, por encima de su capacidad de pago. Bajo esta misma línea, también se encuentra el diferencial significativo entre el arancel efectivo y el arancel de referencia que financia el CAE.

Sergio Bitar, dentro de los polémicos cambios que implementó en su ministerio, dio continuidad a la reforma educacional, además de implementar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para ingresar a la Universidad, prueba que, además de hoy, estar extinta y reemplazada, no mejoró el acceso a la Educación Superior.

Sin embargo, la implementación del CAE es, hasta día de hoy, el conflicto más grande que Sergio Bitar ha debido asumir. Eso sí, en declaraciones con diferentes medios de comunicación en los últimos años, el exministro de Educación sigue justificando la creación del Crédito con Aval del Estado.

El 12 de octubre de 2016, en conversación con Radio ADN, Bitar dijo que “la decisión, cuando se tomó, tuvo el apoyo de todos los partidos políticos. Comparado con otros créditos en el mundo, es un buen sistema”, explicando que, una solución viable, es que un organismo público reemplace a la banca en este tipo de créditos.

El 20 de septiembre de 2018, en una entrevista con el diario El Mercurio, el empresario recalcó que “si tuviera que tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo. Siempre habrá personas que estén dolidas por la deuda, y cómo a uno le va a afecta aquello”.

En su entrevista más reciente, emitida el 7 de abril de 2022 por parte de CNN Chile, Sergio Bitar criticó al Gabriel Boric por la promesa expresada en su periodo de campaña, donde afirmó que condonará universalmente todas las deudas por educación. “No se puede eliminar el crédito, lo que habrá será un reemplazo, con normas más claras en función con los recursos que tiene el Estado. Hay una gran expectativa de cambiar y hay que iniciar ajustes y cambios, pero el Gobierno tiene que tener cuidado con las palabras, para no armar expectativa que no va a poder cumplir”, advirtió.

Actualmente, desde el Ministerio de Educación siguen ratificando que es una promesa de campaña de Gabriel Boric que se debe cumplir. Eso sí, reconocen que no será fácil y que todo dependerá del Presupuesto destinado para Educación en los próximos años.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!