Gastos por gratuidad preocupan y alteran el presupuesto de Ministerio de Educación

"Se está convirtiendo en un pozo sin fondo", advirtió el ex subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Una lapidaria, aunque ya conocida, información fue la que dio a conocer el diario El Mercurio en su edición del jueves 2 de noviembre. El periódico informó que los gastos por gratuidad abarcan más de la mitad de todo el presupuesto destinado para la educación Superior el 2024.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, informó que los gastos por gratuidad llegarían a los 2.172 millones de dólares, al rededor de unos 1.955.693 millones de pesos, lo que contempla el 12,5% del presupuesto total del Mineduc.

Así mismo, el ejecutivo de la cartera educativa complementó que el monto anteriormente desglosado, abarca el 54% de presupuesto destinado para Educación Superior en todo el 2024, presupuesto que, en su presentación, informó un aumento categórico en la gratuidad universitaria.

“Es claro que actualmente la expansión de la política ha significado un creciente desembolso fiscal. Sin retroceder en gratuidad, el desafío es avanzar en hacer compatible la garantía del derecho a la educación con las posibilidades que tenemos como país”, explicó Víctor Orellana.

Juan Eduardo Vargas, ex subsecretario de Educación Superior, fue más categórico con la realidad económica en relación con la gratuidad, ya que “se está convirtiendo en un pozo sin fondo. En el contexto de la indispensable reactivación educativa que requiere el país, claramente la prioridad no se está poniendo en lo que se necesita: niños y jóvenes en edad escolar y pre-escolar, lo que tendrá desastrosas consecuencias futuras”.

Por su parte, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, ratifica las palabras de Vargas, diciendo que “el gasto en esta materia seguirá creciendo, con un control bastante limitado por parte del Ministerio de Hacienda”.

Se espera que, tal como se informó en el Presupuesto 2024, el próximo año pueda haber más de 39 mil nuevos estudiantes con gratuidad, beneficio que se entrega desde el año 2016. Actualmente, ha liberado a 460 mil jóvenes de pagar los altos montos por estudiar una carrera técnica o universitaria.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!