“Los deudores CAE ya no caen a Dicom, en gran parte, por el trabajo que hemos hecho nosotros”

Vocero y fundador de Deuda Educativa conversó con Radio Ancoa de Linares. "Terminas más empobrecido porque tienes que pagar una deuda millonaria, que es la deuda del CAE".

Para todo el pueblo Linarense, Juan Pablo Rojas atendió el llamado de Radio Ancoa, emisora ubicada en Calle Rengo 959, fundada en 1977 y conocida como la más importante de Linares, para actualizar la situación que se vive, a día de hoy, con el Crédito con Aval del Estado y la Educación Superior.

“Lo primero que nosotros hemos hecho es intentar que la ley del CAE, la 20.027, sea derogada, porque es una ley macabra, que tiene un artículo que hace imprescriptible las deudas del CAE”, comenzó diciendo Juan Pablo Rojas, después de explicar la fundación y el rol social de Deuda Educativa en el año 2013.

Bajo esta misma línea, el director ejecutivo de DefensaEducación.cl explicó que, en Chile, hay tres situaciones que no se pueden prescribir: los delitos en contra de los derechos humanos, los delitos sexuales y las deudas del CAE. “Imagínate, colocar a la gente que estudió a la misma altura que un violador o un torturador”, ironizó.

EL TRABAJO DE DEFENSAEDUCACIÓN.CL

“Hemos podido asesorar y defender a más de 13 mil personas, que hoy día ya están respirando tranquilos, duermen en paz, que ya no tienen que pagar su deuda del CAE particularmente a los bancos, que son estos bancos que te amenazan con embargar, que hasta hace pocos años te metían a Dicom”, explicó Juan Pablo Rojas.

Para complementar lo anterior, @jprojasdeudas recordó la Ley Chao Dicom, con la cual, desde el 26 de agosto del 2020, las deudas por educación, ya sea CAE o toda deuda que tenga que ver con educación formal, no puede ser informada en el boletín comercial, lo cual, según dice Juan Pablo, es un “gran avance porque el principal temor que tenían los deudores educacionales para dejar de pagar era no caer a Dicom”.

Luego, Juan Pablo realizó un nuevo llamado a todos aquellos que necesiten asesoría de DefensaEducación.cl, invitándolos a conocer más información en el sitio web. “Nuestros asesores jurídicos los van a contactar, vamos a poder estudiar la deuda, de manera de que podamos buscar la mejor estrategia jurídica para que podamos defenderlos en los tribunales de estas deudas que, yo lo repito, no son un beneficio social, son un negocio muy lucrativo, tanto para universidades, particularmente privadas, pero también para los siete bancos que participan de este tremendo negocio que es el CAE”.

¿QUIÉN DEBE CONDONAR?

Ante la consulta sobre quién debe buscar la condonación del Crédito con Aval del Estado, Juan Pablo Rojas no dudó en identificar al Ministerio de Educación, a la Comisión Ingresa, a los parlamentarios y, principalmente, al Presidente Gabriel Boric, ya que, en su programa de Gobierno, se comprometió “con nuestra organización, que es Deuda Educativa, a que iba a realizar una condonación, una eliminación del CAE. Lamentablemente, luego de que se convierte en Presidente, esta promesa quedó en nada”.

Ante esto, Rojas acusó que la condonación universal del CAE se condicionó a una Reforma Tributaria. Sin embargo, la principal razón que ha esquivado la extinción de estas deudas es, según Rojas, los contratos marco que el mismo Estado de Chile ha firmado con los bancos, ya que “no le quieren quitar el negocio a la banca”.

“En ese sentido, nosotros seguimos tratando de tener un muy buen diálogo con el Ejecutivo, con el Mineduc, para que, en circunstancias en las que estamos, podamos, al menos, avanzar en algo en esta condonación, que venga a beneficiar a quienes están más perjudicados por la deuda”, reconoció Juan Pablo Rojas.

Dentro de esta área, uno de los grandes temores de los deudores CAE es la posibilidad de embargo por parte de la entidad bancaria. Para despejar todas las dudas, el vocero y fundador de Deuda Educativa aclaró que “es muy poco probable que se realice, porque existe, detrás del CAE, una Garantía Estatal que cubre el Estado de Chile, a través de la Tesorería General de la República, del Fisco, con dinero de todos los chilenos”.

Finalmente, el activista por la Educación envió un especial mensaje a todos los estudiantes linarenses que, por temas de estudios, dejaron su hogar para trasladarse, en su gran mayoría, a la ciudad de Talca, en búsqueda de “esta promesa de movilidad social a través de la educación, que es una promesa de movilidad social que es falsa, porque, en vez de avanzar y crecer, terminas más empobrecido porque tienes que pagar una deuda millonaria, que es la deuda del CAE”.

PUEDES REVISAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO

TAMBIÉN PUEDES VER EL STREAMING ACÁ

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!