“La educación en Chile se ha visto como un bien económico más que un derecho social”

Gracias al trabajo del equipo jurídico de Defensa Educación, Jean Pierre Olmedo se liberó de pagar $15.057.166 al Banco Scotiabank

Jean Pierre Olmedo estudió Trabajo Social en la Universidad Viña del Mar, por los años 2005-2006. Para entrar a estudiar, no le quedó otra opción que acceder al Crédito con Aval del Estado, ya que, según él mismo relata, sus padres eran de escasos recursos e ingresar a la Universidad parecía una opción lejana.

En ese momento, Jean Pierre cuenta que, junto a su padre, se acercó al Banco Scotiabank para firmar el crédito, sabiendo que, años más tarde, tenía que pagarlo, pero no con los valores que se veían en el contrato y en el mercado.Era lo que yo podía optar en ese momento, y la verdad es que sin esa posibilidad, yo no hubiera podido estudiar y ser profesional, lamentablemente esa fue la opción, sin conocer lo que podía venir después”, reconoce Olmedo.

Años más tarde, cuando conoció el monto final, se sorprendió cuando se enteró de que debía $15.057.166 al Banco Scotiabank. Jean Pierre admite que, en comparación a otras carreras universitarias, no era tan grande el valor inicial de la deuda, pero “teniendo en consideración el valor de la UF, eso de igual forma era un poco más de lo que se había calculado. Desde ahí, uno ya trabajando, empieza a generar esta situación de estrés cuando tienes que pagar”.

“ME COMUNIQUÉ CON JUAN PABLO PARA SOLICITAR ORIENTACIÓN”

Años más tarde, y luego de vivir un primer proceso judicial por el CAE, Jean Pierre Olmedo buscó asesoría profesional para así dejar de pagar el crédito. Eso sí, antes de eso, Olmedo cuenta que “había dejado de pagar el CAE, y después vino toda la situación donde el banco ejerce la presión respectiva para que tú puedas cancelar eso. En ese instante, estaba la dirección de la casa de mi mamá, y desde ahí existe un temor y una dificultad. Ahí yo repacté la deuda y comencé a pagar nuevamente el CAE”, explica el Trabajador Social.

En ese momento, Olmedo se contactó con Juan Pablo Rojas para comenzar su proceso con Defensa Educación. “Ahí me estuvo dando algunas luces del proceso, que era lo que podía suceder, y después en conversación con mi familia tomé la decisión de optar nuevamente por dejar de cancelar las cuotas del CAE, pero ahora con una ayuda profesional y legal al respecto”, cuenta Olmedo.

“El proceso fue super ameno y fácil de comprender. La orientación que te entregan los profesionales, los abogados y todas las partes del equipo, es bastante fácil de comprender”, dice Jean Pierre Olmedo, agradeciendo que, desde el estudio jurídico, mantienen informado a los deudores. Además, valora que “te educan en lo que tiene que ver en cómo puedes observar tu deuda en el Poder Judicial. Desde allí, para las personas que no están muy ambientadas o familiarizadas con los términos judiciales”.

“FUE SORPRESIVO, NO LO ESPERABA”

Luego de un extenso proceso judicial, Jean Pierre Olmedo se liberó de pagar $15.057.166 al Banco Scotiabank, recibiendo su sentencia positiva a través de un correo electrónico. Cuando se enteró, admite que fue sorpresivo y que no se esperaba un resultado positivo en tan poco tiempo, ya que “sabía que iba a ser un proceso más largo, porque yo tenía una repactación anterior”.

“Fue una alegría tremenda, porque yo estaba proyectado en otras cosas en lo que queda del año, a nivel personal, entonces es un gran alivio la posibilidad de que esto por fin finalice y se materialice con una orden judicial”, dice Jean Pierre, expresando que efectivamente es una de las posibilidades que motivan a tomar la decisión de no pagar la cuota mensual del crédito.

Luego, y para ir finalizando su interesante testimonio, Jean Pierre reflexiona que “la educación en Chile se ha visto como un bien económico más que derecho social, que está estipulado en la Constitución actual y que hace que personas, o adultos profesionales, tengamos que tomar la opción de llegar a esto, porque la vida está muy cara”.

Por último, el ex deudor del CAE invita a todos quienes necesiten la asesoría de Defensa Educación a que “lo medite, que lo piensen, que se hagan asesorar por expertos que han llevado esto a cabo. El proceso, y la guía que te entregan los profesionales de Defensa Educación, te genera tranquilidad al momento de poder pensarlo y tomar la decisión que cada uno puede concretar”.

¡FELICITAMOS A JEAN PIERRE OLMEDO POR ENFRENTAR A LA BANCA JUNTO A DEFENSA EDUCACIÓN Y DEJAR ATRÁS UNA DEUDA DE $15.057.166 CON EL BANCO SCOTIABANK!

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!