Instituciones de Educación Superior en riesgo financiero tienen cerca de 60 mil estudiantes activos

59.605 de los 1.341.439 estudiantes que componen la matrícula de pregrado, posgrado y pos-título de educación superior, están en instituciones con riesgo financiero.

Este martes 14 de noviembre, la Superintendencia de Educación Superior presentará su primer estudio sobre “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022″, informe que, entre todos los ítems estudiados, entregó una categórica, y a la vez poco alentadora, información referente a la crisis que viven las instituciones de Educación Superior, casas de estudio que se encuentran en riesgo financiero.

La información, que fue entregada por La Tercera, refleja que Centros de formación técnica (CFT), Institutos profesionales (IP), e incluso universidades, están en el ojo del Mineduc por casos graves de déficit financiero. Incluso, las universidades Austral, Bolivariana y de Aysén fueron investigadas formalmente por la situación económica a mediados del 2022.

BUENA SALUD Y RIESGO BAJO

Sin embargo, la información refleja que, según las palabras de la Superintendencia de Educación Superior, el sistema goza de “buena salud y un riesgo bajo”. Eso sí, ratificando lo descrito al inicio de esta nota, un 4,4% de los estudiantes están estudiando en alguna institución que se encuentra en riesgo financiero. Este porcentaje se desglosa en 59.605 de los 1.341.439 estudiantes que componen la matrícula de pregrado, posgrado y pos-título de educación superior en Chile.

En total, 10 de los 47 Centros de Formación Técnica (4,5%), 9 de 58 universidades (5,7%) y 6 de 32 Institutos Profesionales (2%) están en riesgo económico. El porcentaje representa la matrícula de cada subsector.

Según consignó La Tercera, las cifras de los estudiantes que se encuentran en estudiando en instituciones de riesgo financiero, están lejos de las investigadas en 2016, año en que entró en vigencia la gratuidad. Según la información del SES, 146.309 estudiantes se encontraban en instituciones con déficit económico. Mientras que, en el año 2012, eran 180.342 alumnos en riesgo.

Finalmente, 134 instituciones, especificadas en 58 universidades, 32 institutos profesionales y 44 centros de formación técnica, fueron parte del análisis de la Superintendencia de Educación Superior, resultados que serán expuestos por Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, y María Angélica Bosch, secretaria ejecutiva del Cruch.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!