¿Qué está pasando en Atacama? Paro docente y suspensión de clases alertan al Mineduc

La movilización de los docentes en Atacama mantiene a más de 30 mil estudiantes sin clases, con riesgo de perder el año académico.

La Región de Atacama vive una grave crisis educacional, reflejada en los 51 días que ha durado la paralización de los profesores de la región, situación que mantiene a más de 30 mil estudiantes sin clases, alumnos de 46 establecimientos educacionales en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Chañaral.

Los profesores de la zona argumentaron que, para justificar su movilización, no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar, debido a fallas estructurales, como también por la planificación del Programa de Integración Escolar (PIE), además de la falta de insumos para poder realizar sus clases y contar con un mejor acompañamiento pedagógico. Por último, los docentes critican la mala administración desde que se traspasó el servicio educacional desde los cinco municipios hasta el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Atacama fue la primera zona donde se aplicó el proceso de desmunicipalización de la educación pública por parte del Servicio Local de Educación Pública. Lamentablemente, durante 2023, la región registró los peores índices en problemas sanitarios, inasistencia y problemas de infraestructura entre sus centros de estudios. En relación con la inasistencia, Atacama cuenta con un 55,8% de no asistencia a clases, seguida por Aysén con un 36,5% y Magallanes con un 35,5%.

Pese a una serie de reuniones entre el Ministerio de Educación, el gobernador regional Miguel Vargas, sectores privados e incluso los mismos docentes, a través de mesas de trabajo, no se ha logrado llegar a un acuerdo completo. Es más, docentes de todo el país han amenazado con adherirse a la movilización para obtener soluciones concretas. El alcalde de Copiapó, Marcos López, informó que destinó cerca de $60 millones (según trascendidos de la zona), para solucionar algunos problemas, principalmente de infraestructura y planificación.

EL SLEP, LA PIEDRA DE TOPE

El Servicio Local de Educación Pública fue creado en 2017, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, teniendo como principal objetivo el traspasar todos los establecimientos educacionales municipales de Chile a 70 Servicios Locales que dependerán de la Dirección de Educación Pública (DEP).

A día de hoy, el SLEP de Atacama cuenta con 18 jardines infantiles, 15 liceos y 45 colegios. Estos se desglosan en 11 establecimientos en Tierra Amarilla, 45 de Copiapó, 5 de Diego de Almagro, 9 de Caldera y 8 de Chañaral. Como se informó al inicio de esta nota, entre todos estos recintos albergan a más de 30.000 estudiantes.

Lamentablemente, esta crisis educacional sigue activa, aunque se espera que en los próximos días se pueda bajar la movilización de los docentes luego de nuevas reuniones con el Mineduc. En Calera, docentes han hecho clases en espacios públicos para mantener el aprendizaje en los alumnos, por lo que, desde el Mineduc, confían bajar lo antes posible la paralización, y evitar así que los más de 30.000 alumnos afectados pierdan su año escolar.

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