Comisión de Educación solicitó frenar el traspaso de escuelas a Servicios Locales de Educación Pública

La solicitud busca abordar las consecuencias que han enfrentado, y que enfrentarán a futuro, los profesores, estudiantes y las localidades afectadas por el paro docente.

Debido a la grave crisis educacional que se vive en Atacama, los senadores José García Ruminot, Gustavo Sanhueza, Carmen Gloria Aravena, Fidel Espinoza y Yasna Provoste, presidente e integrantes de la Comisión de Educación respectivamente, han presentado una propuesta formal para congelar el traspaso de escuelas públicas a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Esta solicitud, que se traspasará directamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, busca abordar las consecuencias que han enfrentado, y que enfrentarán a futuro, los profesores, estudiantes y las localidades afectadas por el paro docente, particularmente en Atacama, región que lleva más de 70 días de paralización.

Mediante una declaración pública, según consignó el Senado en su página web, aseguraron que “el cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040, pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias y para la Comisión de Educación del Senado”.

Complementando lo anteriormente explicado, los senadores explicaron que el aumento de las brechas de aprendizaje se ha visto empeorado por “el fuerte deterioro de la infraestructura educativa, junto a los graves problemas de gestión detectados por el propio organismo controlador y las limitancias administrativas para ofrecer una gestión a la altura de lo que el país demanda”.

Los parlamentarios aseveraron que son realidades que están dificultando que el Estado sea capaz de garantizar un derecho tan esencial como es la educación de calidad para todos y todas. Ante esto, los senadores oficializaron su petición de poner pausa al traspaso de las instituciones, detallando que “esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo la técnica profesional y la educación de adultos”.

Finalmente, los políticos aclararon que esta solicitud no busca retroceder, sino que corregir dificultades de la implementación inicial, hacer correcciones legislativas y consensuar transversalmente un plan de recuperación de la Educación Pública en Chile.

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