Estudiantes chilenos en Argentina proyectan los cambios que sufrirá la educación pública

En DefensaEducación.cl conversamos en exclusiva con chilenos que se encuentran viviendo y estudiando en Argentina, quienes nos contaron su experiencia, su realidad actual, la diferencia entre los sistemas educativos de ambos países.

Una de las más grandes razones para el masivo éxodo de chilenos rumbo a Argentina es la posibilidad de estudiar un pregrado gratis en universidades públicas, con educación de excelente calidad y con un importante reconocimiento a nivel internacional, como son las universidades de Buenos Aires y la Nacional de la Plata.

Al otro lado de la Cordillera, en Mendoza, Rosario y Córdoba, se centra la mayor cantidad de compatriotas que están en universidades públicas. En las últimas horas, con la elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, la situación terminó por generar duras críticas de los chilenos en el país trasandino.

  • PUEDE TRAER RESULTADOS CRÍTICOS”

En medio de las elecciones presidenciales, vividas el pasado fin de semana en Argentina, diferentes medios de comunicaciones salieron a las calles del país para poder conversar con jóvenes respecto a la situación que vivirá la nación con la elección de Javier Milei y su sistema de “vouchers” para elegir donde estudiar.

Fue en ese momento donde se entrevistó a varios estudiantes chilenos, que viajaron hasta Argentina para poder estudiar de forma gratuita y de calidad en las diferentes universidades públicas en las 23 provincias del país. Estos videos se viralizaron, especialmente, en Twitter y Tiktok.

Sin embargo, en DefensaEducación.cl conversamos en exclusiva con chilenos que se encuentran viviendo y estudiando en Argentina, quienes nos contaron su experiencia, su realidad actual, la diferencia entre los sistemas educativos de ambos países y las proyecciones que pueden llegar a ocurrir con la presidencia de Javier Milei.

Mauricio Adasme estudia la carrera de Maestría en Tipografía en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. Desde la misma ciudad nos comentó su opinión respecto a la diferencia entre el sistema educativo de Chile y Argentina, explicando que “me parece que acá (Argentina) hay un sistema más justo, porque no funciona acorde a las condiciones económicas del estudiante, sino que más bien a sus propias capacidades de desenvolverse académicamente”.

“El acento está puesto en el aprendizaje de los contenidos o el desempeño profesional y al tener accesibilidad universal, los intereses de los estudiantes no están aislados por un asunto de donde vives o de donde provienes, que pienso que es algo habitual en el sistema chileno”, complementó el compatriota en tierras trasandinas, agregando que “se concibe desde su esencia como educación pública y de acceso universal completo, o sea, bajo el canon que se sostiene en Argentina, el sistema educativo chileno se percibe como un sistema prácticamente privado”.

Sobre la proyección que hace con la presidencia de Javier Milei, Mauricio Adasme no oculto su preocupación por el futuro de la educación pública en Argentina. En un comienzo, el estudiante chileno entendía que arancelaría todo el sistema como ocurre en Chile, endeudando eternamente a aquellos que quieren ser profesionales.

Esto generó un debate que “ha sido motivo de conversación entre compañeros argentinos y yo, porque al venir de un sistema como el propuesto por Milei genera dudas de cómo este funciona. De todas formas tengo entendido que la educación o la salud públicas son áreas reguladas por la constitución, por lo que Milei está limitado en cuanto a sus pretensiones”

“Independiente de eso, es sumamente negativo, porque su proyecto político arrastra recortes de presupuesto en áreas públicas, lo que traerá como consecuencia una crisis muy grande en un sistema que ya es precarizado. Al igual que en Chile, las universidades públicas se sostienen con buenos resultados, pero con un presupuesto muy inferior en comparación a sistemas de países desarrollados y en el contexto argentino, eso puede traer resultados críticos”, subrayó Mauricio.

El futuro maestro en Tipografía finalizó su testimonio agregando que, de poder arancelar la educación, se acentuarán las desigualdades sociales, ya que se reduciría, bajo su punto de vista, el acceso que tienen familias de la clase trabajadora para que sus miembros accedan a una educación de calidad.

  • “EL SISTEMA ARGENTINO PERMITE QUE CUALQUIER PERSONA QUE DESEE ESTUDIAR, ESTUDIE”

Gonzalo Urzúa estudia la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos aires, una de las más importantes de Argentina. Lo particular es que estudió la misma carrera en nuestro país, en la Universidad de Chile, por lo que ha vivido la realidad de ambos sistemas de educación.

Ante esto, Gonzalo explicó que son “completamente distintos, la concepción es distinta y los tiempos son distintos. La carrera en Filosofía tradicionalmente dura 4 años, mientras que en Argentina puede llegar a tardar 10 años, la misma carrera producto de la misma dinámica, lo cual imposibilita muchas veces ejercer en sí bastante rápido”.

“El sistema argentino permite que cualquier persona que desee estudiar, estudie, cosa que no ocurre en Chile, salvo que te endeudes. Además, este sistema aporta en que todos puedan ingresar a un sistema dentro de las mejores universidades del mundo, te lo permite, lo puedes hacer y si tardas 15 años no importa, el sistema te aguanta, y eso es fabuloso”, complementó el Filósofo.

Urzúa detalló que, según lo que ha vivido en sus estudios y a diferencia de lo que vivió en Chile, hay gente que no brilla en el colegio, pero que sí lo hace en la Universidad. “Eso está condicionado a que cierto grupo, normalmente perteneciente a una élite, pueda lograrlo y eso sería un problema lamentable de las políticas que quiere realizar Milei con la privatización, que va a empezar a reproducir que la clase política sea solamente de quien pueda pagar ese arancel universitario”.

Eso sí, centrándonos en los anuncios educacionales de Javier Milei, Gonzalo Urzúa cree que, en algunos aspectos específicos, será una dinámica positiva, ya que “se va a poner más énfasis en que la gente finalice sus carreras universitarias, cosa que actualmente no ocurre. Yo tenía que tomar troncalmente Filosofía del derecho, pero es una materia que se imparte cada dos años, pero es tanta la demanda que yo no tengo prioridad para poder ingresar a esa materia, sino que la tiene gente de años anteriores. Por ende, para poder tomar una materia troncal debo esperar cuatro años aproximadamente, eso es una locura”.

Finalmente, uno de los cientos de chilenos en Argentina detalló que, independiente de lo explicado anteriormente, hay cosas que deben ser reguladas sin lugar a dudas. “Necesariamente, se fomentará, a través del mismo sistema chileno, que se ejerza rápidamente, que se valorice la educación, que se valorice el título y que, finalmente, eso pueda retribuirse de manera distinta, cosa que no ocurre actualmente, porque a ti no te conviene normalmente estudiar algo porque no significa nada”.

Para finalizar, Gonzalo Urzúa lamentó que todo su testimonio y las opiniones entregadas van de la mano con la llegada a la presidencia de un lado más radical de la política Argentina.

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