¿Peligro de cerrar sus puertas? Le exigen a la Universidad Austral regularizar crisis económica

El rector de la UACh, que actualmente cuenta con más de 13 mil alumnos, advirtió que el no pago de sueldos para el 2024 es un riesgo.

Según la información publicada por El Mercurio de Santiago, la Universidad Austral (UACh) fue advertida por la Superintendencia de Educación Superior (SES), institución que le solicitó a la casa de estudios tomar medidas urgentes para solucionar su grave crisis financiera.

A través de un informe de la SES, que advertía una situación “grave y precaria, producto de falta de liquidez”, se informó que el 10 y el 13 de noviembre la Universidad Austral recibió el cierre de la investigación y formulación de cargos, que se inició en agosto del 2023.

En el mismo escrito, la institución universitaria valoró la información expuesta por la Superintendencia, por lo que anunciaron nuevas medidas para detener el déficit financiero que, incluso y según las proyecciones, la imposibilitaría de cancelar las remuneraciones del 2024.

“Estamos convencidos de que con el Plan de Recuperación UACh 2024-2025, que estamos construyendo entre los distintos estamentos y representantes de la comunidad universitaria, lograremos restablecer la sostenibilidad financiera de la institución”, declaró el rector Hans Richter.

Eso sí, el rector de la UACh, que actualmente cuenta con más de 13 mil alumnos, advirtió que el no pago de sueldos para el 2024 es un riesgo, pero no un hecho concreto que los mantenga en alerta. “Se están tomando todas las medidas para el adecuado funcionamiento de la institución, tal como ha ocurrido hasta ahora”, afirmó.

Sin embargo, el informe anteriormente explicado instaló a la Universidad Austral como una institución que se encuentra en “peligro de incumplir sus restantes compromisos financieros, administrativos o laborales”, problemas que comenzaron el año 2019, momento en el que comenzó su masivo endeudamiento por falta de profundidad en aspectos centrales, mecanismos de control interno no efectivos, déficit en el área financiera y otros inconvenientes.

De todas maneras, en el mismo escrito, la Superintendencia de Educación Superior destacó que se están tomando medidas en la Universidad para mejorar el funcionamiento y solucionar la crisis económica, medidas que, de momento, son insuficientes para la planificación del próximo año.

“A juicio del investigador, por cuanto el impacto financiero de ellas no permite cumplir con las obligaciones financieras que mantiene la institución el corto y mediano plazo. En consecuencia, se requiere de una mayor profundidad en las medidas dentro de un plan coherente y validado en las principales instancias de toma de decisión colegiada dentro de la universidad”, ratifica el informe.

Esta situación también mantiene en alerta a los docentes. La presidenta del sindicato de Docentes de la UACh, Geovana Casanova, le explicó a El Mercurio que llevan bastante tiempo alarmados por la situación. “Sabemos que hay problemas de flujo de caja”, reconoció.

Lo anterior es un punto clave del conflicto entre docentes y los encargados de la Universidad, debido al “decimotercer sueldo”, un beneficio fijado en el contrato colectivo entre ambas partes, y establece la entrega de un doble sueldo en enero de cada año. No obstante, la universidad comunicó que por los problemas de liquidez impedirán concretar en su totalidad ese pago y ofrecieron un bono de solo el 25%.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!