Gobierno y Senado suspenden traspaso de establecimientos a los SLEP tras crisis en Atacama

Los parlamentarios rechazaron categóricamente las indicaciones específicas relacionadas con los recursos que se destinarían a los SLEP a lo largo de todo el país.

Con el fin de aprobar el presupuesto destinado para Educación en el 2024, senadores de la Comisión de Educación llegaron a un completo acuerdo con el Gobierno, pacto en el que se acordó suspender momentáneamente el traspaso de los establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación Pública.

Esta situación fue parte del debate económico tras la fuerte crisis educacional que afectó a Atacama, donde los docentes de la región estuvieron movilizados por más de 80 días. Además, en el acto se aprovechó la oportunidad para revisar y fiscalizar una serie de irregularidades en el traspaso de los establecimientos de aquella zona a los SLEP.

Los parlamentarios rechazaron categóricamente las indicaciones específicas relacionadas con los recursos que se destinarían a los SLEP a lo largo de todo el país, por lo que, sin otra opción, el Gobierno aceptó la negativa de los legisladores, ofreciendo llegar a un acuerdo en el Senado. Mario Marcel, ministro de Hacienda, conversó directamente con los políticos que son parte de la Comisión de Educación.

Tras la reunión, en la que participaron Gustavo Sanhueza (UDI), Fidel Espinoza (PS), Carmel Gloria Aravena (Republicana), José García (RN) y Yasna Provoste (DC), se logró un acuerdo, que contempló aceptar los recursos destinados para los SLEP, pero con una serie de condiciones.

Según consignó el sitio EMOL, el acuerdo contempla una “pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación”. Esto quiere decir que se suspenderá “transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los SLEP a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello”.

Once eran los centros educacionales que serían parte de esta transición, establecimientos que serían creados en 2024 para ser inaugurados en 2024. Sin embargo, esto quedará en “stop” hasta el próximo año, donde la Comisión de Educación realizará una nueva evaluación del sistema, quienes además estarán encargados de mejorar los procesos de instalación e implementación de los SLEP.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!