Orellana sobre proyecto de condonación del CAE: “Se acaba la deuda bancaria, pero gradualmente”

"Si nosotros no hiciéramos nada, nos va a significar un tremendo desembolso de recursos públicos producto de la ejecución de las garantías", afirmó Víctor Orellana.

En conversación con Radio ADN, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó las ideas generales del proyecto que buscará condonar las deudas por el Crédito con Aval del Estado, anuncio que se presentará públicamente una vez que se cumplan los plazos prometidos por el ministro Mario Marcel, es decir, en el año 2024.

Cabe recordar que, según las mismas cifras expuestas por Orellana, cerca de un millón de personas tiene una deuda CAE, y casi 2 millones considerando estudiantes y personas que se encuentran en etapa de pago. “Si nosotros no hiciéramos nada, nos va a significar un tremendo desembolso de recursos públicos producto de la ejecución de las garantías”, afirmó.

El subsecretario de la cartera educativa recordó que el Crédito con Aval del Estado es un crédito con Garantía Estatal, por lo que “esa ejecución de garantías, proyectado a ocho años sin hacer nada, va a significar un desembolso muy importante. Actuar nos va a permitir, desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, evitar ese desembolso, y por ende, cambiar el CAE”.

Incluso con un plan de condonación resulta, en el mediano y largo plazo, más barato que no hacerlo”, complementó Víctor Orellana, para luego explicar detalladamente en qué consistirá el proyecto como tal.

“Nuestra política termina con la deuda bancaria, es decir, se acaba la deuda bancaria para los que vienen y para los que la tienen”, explicó Orellana, complementando que buscan mejorar la situación económica de los deudores, pero en un proceso justo y progresivo, dando prioridad a las personas que tienen menos ingresos, así como también a aquellos que han pagado las cuotas mensuales por más tiempo.

“Esto tiene que tener distintos ajustes, vamos a anunciarlo cuando ya hagamos público el proyecto en los plazos que ha establecido el propio ministro de Hacienda, pero estas son las ideas generales”, dijo Orellana.

Finalmente, el subsecretario de Educación Superior manifestó que desde el Gobierno mantienen un compromiso no solamente de campaña, sino que para mantener activo el funcionamiento de la educación universitaria, evitando así situaciones graves de déficits económicos como los vividos por la Universidad Austral y la Universidad de Aysén.

“Las garantías del CAE tienen que ser puestas en una proporción para los estudiantes que no finalicen sus estudios por parte de las instituciones de Educación Superior. La propia Universidad Austral de Valdivia tiene que generar boletas de garantías por $26 mil millones para el CAE, es decir, es una situación que ya no resulta sostenible ni para el estado, ni para los estudiantes, ni para las instituciones”, cerró Orellana.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!