Alerta en la educación superior: U. Austral con deuda de $91 mil millones que debe regularizar en 60 días

El plan de recuperación deberá contar con medidas que adoptará la Universidad Austral para solucionar los graves problemas financieros y evitar así sanciones por parte de la Superintendencia.

La grave crisis económica en la educación nacional, específicamente en la Universidad Austral de Chile, está lejos de terminar. La Superintendencia de Educación Superior, luego de una ardua investigación en contra de la institución que se prolongó por varios meses, ratificó que la casa de estudios presenta una deuda de $91.868 millones.

La universidad, que actualmente cuenta con más de 13 mil alumnos activos, tendrá 60 días para elaborar un plan de recuperación exigido por la SES. Este documento deberá contar con medidas que adoptará la Universidad Austral para solucionar los graves problemas financieros y evitar así sanciones por parte de la Superintendencia.

Ante esta grave crisis económica, el rector de la Universidad, Dr. Hans Richter, escribió una carta dirigida a toda la comunidad. El rector, designado en este cargo desde el 18 de junio de 2021 y con un periodo que se extenderá hasta 2025, asumió ya sabiendo la situación financiera, con la investigación en curso por parte de la Superintendencia de Educación Superior.

“Como rectoría valoramos ese escenario y reafirmamos nuestro compromiso para concordar las medidas que han estado proponiendo y que a través de este plan permitirán llevar a cabo un proceso de recuperación, fortalecimiento y modernización, asegurando también el buen uso de nuestros recursos, para lograr nuestra sostenibilidad institucional”, escribió Hans Richter.

Además, el rector complementó informando que el plan tendrá “las medidas concretas que sean necesarias para resguardar la viabilidad financiera, administrativa, laboral y académica de la institución y subsanar los problemas identificados en la etapa de investigación”.

Por su parte, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, en conversación con Radio Bio-Bio, reconoció que hay un plazo acotado para que se presente el plan solicitado, pero se mostró confiado en que la casa de estudios respetará los plazos para entregar la documentación necesaria.

“Si no cumple, al SES tiene facultades para hacer intervenciones, pero confiamos en que la Universidad lo va a hacer. Estamos trabajando, hemos conversado con los distintos actores. El llamado es a armar este plan, hay que hacer ajustes, pero tienen que ser ajustes que signifiquen la colaboración de todos los actores, unos pocos no pueden pagar por el resto”, advirtió el seremi.

LAS PROPUESTAS DE LOS LEGISLADORES

Esta compleja situación educacional despertó la preocupación de Senadores y Diputados, quienes han propuesto tomar drásticas medidas, que incluso han manifestado la posibilidad de retirarse de las regiones que abarcan la Universidad: Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

De esta misma manera, hay preocupación por la situación de los funcionarios y funcionarias de la institución. Los legisladores conversaron con Emol.cl sobre la situación que se vive en relación con la Universidad Austral.

La Senadora María José Gatica (Renovación Nacional), dijo que “es el momento de que la Universidad se concentre en la región de Los Lagos y Los Ríos, evalúe abandonar la región de Aysén y ordenar la casa”. Así mismo, la senadora criticó al actual equipo administrativo de la casa de estudios, criticando que “no han entendido nada de lo que señala la Superintendencia”.

Ana María Bravo, diputada del Partido Socialista, manifestó su preocupación por los empleos si es que la institución no logra presentar el plan de recuperación económica. “La Superintendencia de Educación Superior ya fijó un plazo para un plan y yo creo que es lo que la institución debe hacer, pero resguardando que esta crisis no la paguen los trabajadores, me refiero a funcionarios”.

Finalmente, Iván Fuentes, activo senador del Partido Demócrata Cristiano, fue más categorico en sus declaraciones, acusando pérdida de activos, cuestionamiento a los créditos solicitados por la Universidad e irregularidades en el mecanismo y proceso en que se decidió adquirir estos préstamos millonarios préstamos bancarios.

“Si esto no funciona de aquí al otro año, significa que la universidad es incapaz de avanzar y resolver, y la van a intervenir. Y la van a intervenir con condiciones y con muchas más dureza. Si la universidad fracasare en los planes que están todavía formulando, en ese escenario sí corresponde que el Gobierno asuma la responsabilidad de nombrar un administrador provisional”, complementó.

A fines de enero aproximadamente, la Universidad Austral deberá presentar el plan de recuperación económica. De momento, la casa de estudio sigue activa, pero con una preocupación activa tanto para su directorio, funcionarios, funcionarias y lo más de 13 mil estudiantes que son parte de la institución.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!