Promesas y falsas ilusiones: “hasta que no se concrete la condonación, no es más que humo del Gobierno de Gabriel Boric”

Rojas explicó que, si realmente hubiese existido un compromiso político para anunciar un proyecto de condonación, se hubiese realizado este año presentando una glosa presupuestaria que hable del CAE.

Juan Pablo Rojas, director ejecutivo de Defensa Educación y fundador de Deuda Educativa, respondió al anuncio de Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y exmiembro de Deuda Educativa, en relación con el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) que se presentaría durante el 2024.

Luego de varias promesas incumplidas, del rechazo de la Reforma Tributaria y los inconvenientes para aprobar el Presupuesto 2024, el gobierno prometió, nuevamente, otra fecha para ingresar el proyecto. Juan Pablo Rojas no tuvo problemas en admitir que, tanto para Defensa Educación como para Deuda Educativa, el anuncio de Orellana “no es más que humo y más humo del Gobierno de Gabriel Boric, apoyado por un Mineduc que no tiene herramientas y que sus palabras no se condicen con la realidad”.

Rojas recordó que el actual subsecretario de Educación Superior fue miembro de Deuda Educativa, siendo parte de la histórica lucha en contra de la bancarización de la educación, del mercado educativo, del Crédito con Aval del Estado y poder lograr una eventual solución para los deudores educacionales.

Juan Pablo explicó que, si realmente hubiese existido un compromiso político para anunciar un proyecto de condonación en concreto, se hubiese realizado este año presentando una glosa presupuestaria que hable de esta problemática. Así mismo, el 6 de abril de 2022, @jprojasdeudas se acercó hasta La Moneda para entregar, directamente al Presidente Boric, una carta donde solicitó terminar con la retención de la devolución de impuestos para los deudores que emiten boletas de honorarios.

Esta solicitud fue ignorada hasta la fecha por parte del Ejecutivo, lo que tiene por consecuencia que cientos de endeudados no reciban ese dinero, con el que cuentan cuando se acerca la fecha de pago, o decidan tomar otras vías para poder recibir su remuneración sin tener que acceder al descuento de esos montos.

GARANTÍAS ESTATALES Y POSIBLE FRAUDE AL FISCO

El activista por la educación en Chile tocó un importante punto: las Garantías Estatales. Rojas advirtió que la responsabilidad fiscal debe llevar a “terminar con el robo descarado que los bancos están haciendo a nuestros impuestos a través del cobro irregular de Garantías Estatales, que conlleva incluso la posibilidad de un eventual fraude al fisco”.

Esta afirmación de Juan Pablo Rojas fue ratificada por Víctor Orellana, quien en conversación con Radio ADN admitió que la ejecución de garantías estatales significará un importante desembolso económico, por lo que se ven obligados a evitar esa millonaria pérdida de dinero, dineros que ya han desembolsado y malgastado durante más de 15 años.

Sin embargo, es importante recordar que Mario Marcel, ministro de Hacienda, una vez que la Reforma Tributaria fue rechazada, admitió que la condonación del CAE no era una prioridad para el Gobierno, ya que no contaban con los fondos necesarios para condonar las millonarias deudas. En aquel momento, el ministro reconoció que las fuerzas de Hacienda estaban enfocadas en mejorar la Pensión Garantizada Universal, entre otras prioridades.

“El ministerio de Hacienda habla de responsabilidad fiscal cuando, a sus espaldas y bajo sus propios ojos, los bancos están descaradamente robándole la plata a todos los chilenos, dinero que podría haber sido utilizada para condonar el CAE, pero también para ir en ayuda de personas que están desposeídas, construir hospitales, comprar ambulancias, reconstruir zonas afectadas, etc.”, concluyó Rojas.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!