La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, despejó todas las dudas al confirmar que el proyecto que se ingresará en septiembre, y que buscará reemplazar el Crédito con Aval del Estado, no contempla bajo ningún punto de vista una condonación universal del CAE.
Tras ser consultada por Radio Bio-Bio sobre esta posibilidad, la Vocera de Gobierno ratificó que “no va a ser una condonación universal, sin perjuicio de que va a tener elementos de condonación. Como la realidad es diversa, además de las personas endeudadas, van haber soluciones diversas”
“Un proyecto autocontenido, es decir, que no va a depender en su financiamiento del pacto fiscal, porque el pacto fiscal busca financiar mejoras en seguridad, listas de espera, cuidados, entre otras cosas. Es un proyecto que desbancariza el sistema de financiamiento de la educación superior”, aclaró Camila Vallejo.
–
–
La Ministra respaldó las declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien fue el primero en dar indicios del proyecto, anunciando entre líneas que no sería para todos los deudores del CAE. Eso sí, Vallejo no se aventuró a dar a conocer los lineamientos del escrito, invitando a conocer la totalidad del proyecto una vez que sea ingresado en septiembre.
Luego, ante la insistencia de los medios de comunicación por conocer más detalles sobre lo que se presentará ante los parlamentarios, Vallejo fue categórica al decir que no se adelantará nada más hasta la fecha de ingreso del proyecto.
Con esto, quedó más que demostrado que la condonación universal no será más que una promesa incumplida del Gobierno de Gabriel Boric, quien la utilizó para hacer campaña rumbo a La Moneda. Ante esto, la única condonación existente es la judicial, que ofrece Defensa Educación con su equipo de profesionales dedicados a liberar a los deudores del CAE.