Paula Guzmán Díaz se defendió con éxito de millonaria deuda CAE

Paula Guzmán se liberó de pagar una deuda CAE de $35.627.034 al Banco Scotiabank.

Con 18 años, Paula Guzmán Díaz se acercó a una entidad bancaria en pleno centro de Santiago para poder firmar el Crédito con Aval del Estado, sin saber todo lo que podría venir con el tiempo. Estampó la rúbrica con la finalidad única de poder ingresar a estudiar Tecnología Médica con mención en Oftalmología, carrera de la cual se tituló.

Paula cuenta que fue la primera integrante de su familia en ingresar a la Universidad y en ser una profesional del área de la salud. Cuando decidió firmar el CAE, lo vio como la única opción posible para poder costear la totalidad de sus estudios. “Sonaba muy maravilloso el poder estudiar y que el Estado te iba a ayudar”, expresó.

Luego de un par de años y de absorber el agobio que provoca tener que cancelar mensualmente una elevada cuota por el crédito, junto al temor de un eventual embargo, Paula decidió no pagar el CAE, contactándose con el equipo jurídico de Defensa Educación. “Prácticamente, me contacté en plena pandemia, fue en el año 2020. Como todo se atrasó, recién ahora en agosto de este año me llegó el correo de la prescripción”, detalló la tecnóloga médica.

En ese momento, Paula Guzmán se enteró de que se liberó de pagar una deuda CAE de $35.627.034 al Banco Scotiabank. “Mi deuda era bien grande, eran muchos millones. Fue un alivio tremendo, enorme, te diría que hasta el día de hoy que no lo creo. Miro el correo y es impresionante lo que sentí”.

“En algún momento empecé a mirar el desglose de las cuotas y era impresionante la cantidad que te cobran en intereses. Por ejemplo, al inicio creo que eran $194 mil mi cuota, y $127 mil eran de puro interés. Uno feliz de pagar lo que en realidad usé, pero es absurdo el tema de los intereses”, complementó Paula.

Paula Guzmán cuenta que, en un momento, al ver que no podía pagar más, repactó las cuotas en un valor menor, ya que sus ingresos no podían responder al cobro mensual del crédito, que iba en aumento al estar en Unidad de Fomento. “Uno estudió con tanta ilusión, tanta esperanza para después tener esta tremenda mochila sobre los hombros, igual te genera ansiedad, un poco de depresión”, reconoció.

“Es un tema complicadísimo que ojalá se entregue alguna solución, pero al parecer no va a pasar nada por lo pronto. Sería maravilloso que exista alguna solución, pero lo veo difícil”, expresó Paula en su relato, conversación que tuvo con DefensaEducación.cl en el mismo momento que el Gobierno de Gabriel Boric anunció -aunque ver para creer- un supuesto proyecto de ley para reemplazar y condonar el Crédito con Aval del Estado.

Finalmente, Paula no dudó en recomendar el trabajo de DefensaEducación.cl, proceso que se alargó producto de la pandemia, pero que en ningún momento le provocó temor o alguna duda sobre el procedimiento. “Al final hay que atreverse. Imagínate, 12 años pagando y deberlo, ya pasa a ser una sinvergüenzura. Por esto, los recomiendo totalmente. Yo pagué mis cuotas y me desligué, de vez en cuando hacía uno que otro trámite, pero todo el trabajo se lo llevaron ustedes”, agradeció.

“Es una satisfacción ver cuando prescribe la deuda. Ustedes explican todo, ahí uno se entera de que hay mecanismos para no pagar. 1000% recomendados, es una carga que uno se saca de encima, pero impresionante”, culminó Paula.

¡¡FELICITACIONES, PAULA!! De ahora en adelante tendrás una tranquilidad económica y emocional, para que puedas lograr y concretar tus proyectos de vida.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!