El impacto de Chile en la lucha mundial: Miembro de Debt Collective elogió la RESISTENCIA DE LOS DEUDORES

El pasado miércoles 29 de noviembre, en el patio central del Palacio de La Moneda y bajo la atenta mirada de los medios de comunicación, Camila Vallejo, Ministra de la Secretaría General de Gobierno y ex dirigente estudiantil, ratificó el compromiso de Gobierno para presentar un Proyecto de Ley que busque condonar, eliminar y reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sus excesivas deudas por la educación de cerca de 2 millones de chilenos.

En esta ocasión, las palabras de la Ministra Vallejo van de la mano con lo anunciado por Mario Marcel, Ministro de Hacienda, en el debate de la Ley de Presupuesto 2024. Además, Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, fue el primero en confirmar la intención de anunciar este proyecto en el primer semestre de 2024, según lo ratificó en una entrevista con Radio ADN.

De todas maneras, de momento, todo quedará como una promesa y una falsa ilusión hasta que no se concrete la condonación. Juan Pablo Rojas, CEO de Defensa Educación y fundador de Deuda Educativa, no tuvo inconvenientes en catalogar el anuncio del Presidente de la República Gabriel Boric como “humo y más humo del Gobierno, apoyado por un Ministerio de Educación que no tiene herramientas y que sus palabras no se condicen con la realidad”.

DEBT COLLECTIVE Y ROLLING JUBELEE

Sin embargo, la lucha que Deuda Educativa ha realizado por 10 años no es algo nuevo para las personas endeudadas por educación en el mundo. Jason Thomas Wozniak fue miembro de Strike Debt (hoy conocida como Debt Collective), histórico movimiento social que fue fundado en el año 2012 y que lucha contra las millonarias deudas por educación. Esta organización lanzó el proyecto “Rolling Jubelee”, un mecanismo que tiene por finalidad comprar deudas de alto riesgo en manos de consumidores, es decir, préstamos y créditos que poseen una probabilidad elevada de impago, especialmente en préstamos para estudiantes.

Mediante el sistema de donaciones y autofinanciamiento, Debt Collective, gracias a Rolling Jubilee, logró abolir más de 32 millones de dólares en deudas médicas, estudiantiles, préstamos de día de pago y de libertad condicional. Derecha y concretamente, el objetivo de la compra de este tipo de activos es cancelar y eliminar la deuda por completo.

La actividad más reciente por el movimiento fue una compra masiva de títulos en deudas que terminó por liberar a 2.777 estudiantes de su situación morosa. En un principio, estos créditos fueron adquiridos por los estudiantes para tener acceso a títulos, expedientes académicos y diplomas universitarios. La actividad se desarrolló en Morehouse College, una universidad privada de Atlanta, quienes pusieron fin a la deuda por el método de “un centavo por dólar”.

Esta acción le costó a Debt Collective y Rolling Jubilee Fund cerca de 125 mil dólares para poner fin a una deuda elevadísima de casi 2 millones de dólares. Los estudiantes que fueron beneficiados con el actuar del sindicato fueron informados de cada uno de los movimientos correspondientes. Pero no fue la última gran acción de las agrupaciones, ya que en 2022, el grupo desembolsó 1,7 millones de dólares para poner fin a 462 deudas en el Bennett College, universidad para mujeres en Greensboro, Carolina del Norte.

“EN CHILE ESTÁN MÁS AVANZADOS EN LA LUCHA”

Desde su casa en Estados Unidos, ubicada en la tierra de Rocky Balboa, la histórica Philadelphia, Jason Thomas Wozniak atendió el teléfono a la distancia y conversó con DefensaEducacion.cl sobre la importancia de Debt Collective, el trabajo que realizan día a día junto a los estudiantes, la impresión sobre la situación educacional en Chile y mucho más.

“Era una tentativa de organizar personas con deudas estudiantiles, pero también otras formas de deudas, como por ejemplo con la salud, con la casa, entre otras cosas fundamentales para la vida. Era una tentativa de criticar el neoliberalismo, el capitalismo y la forma en que hoy en día estamos aquí totalmente dependientes de la deuda para sobrevivir, explicó Jason.

Jason Thomas recuerda que, cuando junto a un grupo de personas decidió participar de este movimiento, en un comienzo recibió burlas y excesivas críticas, tanto de la clase política como de la ciudadanía en general. “Fuimos muy criticados, pero ahora tenemos otras posibilidades“, advirtió.

“Tenemos entre 45-46 millones de personas con deuda estudiantil en los Estados Unidos, equivalentes a 1,8 trillones de dólares. Obviamente, es un problema mayor para las personas negras, latinos y las mujeres, que tienen más deuda y es más difícil para pagar”, detalló Jason, complementando que la remuneración por trabajar, en estos casos en específico, no alcanza para cancelar la totalidad de la deuda en cuestión.

Además, el activista por la educación en Estados Unidos contó que el 66% de la población con deudas estudiantiles corresponde a mujeres. Esto ha provocado que compañeras de Argentina definan la deuda como una “deuda feminista”. “Necesitamos esa crítica desde la perspectiva feminista“, expresó.

DESAFÍOS A FUTURO

Jason Wozniak dice que se siguen organizando día a día para poder cancelar la totalidad de las deudas. Para esto, su mayor desafío es “crear un grupo grande de personas con deuda, porque no trabajamos todos en el mismo lugar, pero también estamos trabajando mucho para pagar la deuda. El desafío es como juntar a todas esas personas para crear un movimiento central con poder“.

Potenciando este sueño, Jason cuenta que realizan encuentros con endeudados en diferentes partes de Estados Unidos, ocasión en la que se efectúan asambleas para dialogar sobre la deuda, el impacto que tiene en la vida personal y, a través de intervenciones, crear estrategias para avanzar en la lucha contra la morosidad estudiantil, así como también para las deudas por salud, situaciones comerciales, bancarias, etc.

Por otra parte, el movimiento Debt Collective ha generado contactos con personas de diferentes lugares del mundo. Hablamos sobre el capital global, la forma en que la deuda hace parte de los controles, como podemos juntar fuerzas contra la deuda y cancelarla alrededor del mundo también. Es importante decir que estamos aprendiendo sobre cómo luchar contra la deuda en el mundo”, precisó.

“Aprendemos mucho de los compañeros y compañeras de Puerto Rico, que hace mucho que están luchando contra la deuda internacional, pero también contra la deuda estudiantil. En Puerto Rico hay un movimiento muy fuerte, también en Chile, Argentina, Colombia, África del Sur, en muchos países”, explicó Jason.

Para Wozniak es fundamental poder extender esta sociedad para crear movimientos internacionales para conseguir, entre otras cosas, el derecho a la educación pública gratuita, ya que, especialmente desde Estados Unidos, se ha notado en el mundo el impacto que ha tenido Debt Collective en la lucha contra el endeudamiento masivo por educación.

EL IMPACTO DE CHILE

Finalmente, Jason tuvo palabras para la situación actual que se vive en Chile, donde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que, supuestamente, en el primer semestre de 2024 se presentará un proyecto de ley para condonar el CAE.

“La deuda educativa es un resultado de la dictadura y del neoliberalismo que EEUU estaba apoyando violenta e ideológicamente. El movimiento educativo en Chile es una inspiración para nosotros. Ver cómo los alumnos, docentes y otros estaban en la calle luchando contra la práctica neoliberal, contra la deuda, contra la forma en que la educación privada está tomando más espacio en la sociedad. Nosotros aprendemos y estamos muy inspirados de toda la lucha que está aconteciendo en Chile, estamos intentando hacer lo mismo“, finalizó Jason.

En Chile, ustedes están más avanzados en la lucha en la calle que nosotros“. Con esta frase, uno de los miembros de los movimientos sociales más importantes en el mundo, sindicato que lucha día a día en contra de las deudas por educación, finalizó su conversación exclusiva con DefensaEducación.cl. Desde Philadelphia, Jason Thomas Wozniak agradeció a los estudiantes chilenos por toda la batalla en contra del sistema, reconociendo que no pierde las ganas de ser parte de este movimiento.

Por Diego Peralta Pereira / DefensaEducación.cl

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