La reacciones que dejó el anuncio del Gobierno sobre el proyecto de condonación del CAE

Políticos de diferentes partidos opinaron sobre la idea general del proyecto de condonación del CAE. Como era de esperar, no hay acuerdo entre los legisladores.

El anuncio sobre un eventual proyecto de condonación del CAE por parte del Gobierno no pasó para nada desapercibido. Desde el mundo político, pasando por expertos en economía hasta la ciudadanía en general, reaccionaron a los pro y los contra en relación con las consecuencias que puede tener eliminar, reemplazar y modificar el Crédito con Aval del Estado.

“EL PAÍS NO TIENE RECURSOS”

En conversación con Emol.cl, Cecilia Fuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, explicó que, bajo su punto de vista, el pago del CAE complicaría fuertemente la aprobación del Pacto Fiscal, porque “es tremendamente costoso en términos de recursos, estamos hablando de 10 mil millones de dólares, cifra que supera con creces las holguras que estimó la Comisión Marfán para los próximos años”.

Para la destacada economista, este proyecto de condonación no dejaría espacio para otras reformas que se planteen junto con el Pacto Fiscal. Es por esto que Fuentes describe este proceso como “una traba para lograr un acuerdo en materia fiscal. El Gobierno sigue insistiendo en pagar la deuda del CAE y la verdad es que el país no tiene recursos”.

¿SORPRESA? POLÍTICOS EN DEBATE

Al igual que en todos los proyectos que se ingresan en la política nacional, los legisladores entran en un debate público para cuestionar, respaldar o criticar un proyecto en particular. En este caso, el anuncio de una eventual condonación del CAE no fue la excepción. Desde los diferentes partidos expresaron sus opiniones ante la idea que, según confirmó el Ejecutivo, se ingresaría en el primer semestre de 2024.

Daniella Cicardini, diputada del Partido Socialista (PS), no ocultó su felicidad por el proyecto que está trabajando el Gobierno, además de destacar que Gabriel Boric aborde, bajo su punto de vista, estos temas relacionados con la educación. Catalogó el designio como una buena noticia, porque “es parte de los compromisos que están en el programa. Hoy día hay un abuso de la banca, también hacia los estudiantes. Hay una importante carga en materia de deuda que también se debe salvar y que hay que buscar una opción justamente para poder dar ese respiro y tranquilidad a miles de estudiantes”.

Por otra parte, Stephan Schubert, legislativo del Partido Republicano, fue más enfático y criticó la forma en que el Gobierno agregó el deseo de condonación en la Ley de Presupuesto. “Hacía referencia a ordenar los instrumentos y buscar una forma de velar el pago de la educación superior, pero en ninguna parte ese acuerdo hace referencia a condonar el CAE“, criticó el diputado. Es un monto que ni siquiera hay certeza. Yo he escuchado US$3.500 millones, US$8.000 millones, otros dicen que es más, continuó.

Con más “calma” se lo tomó Marcia Raphael, subjefa de la bancada de Renovación Nacional (RN), quien recomendó separar el Crédito con Aval del Estado con el Pacto Fiscal, ya que “desde la comisión de Educación estamos totalmente disponibles a analizar este proyecto que entraría durante el primer semestre de 2024, pero personalmente no estoy disponible a que el Gobierno haga depender esta iniciativa de un eventual apoyo a un pacto fiscal, al que no estamos de acuerdo por la situación económica actual que vive Chile”.

Karen Medina, diputada del Partido De la Gente (PDG), aseguró que en su bancada están a favor de tener un plan de trabajo para “hacer algo urgente respecto a las deudas del CAE y sobre todo hoy día, donde el llamado de Gobierno ha sido ver y velar por nuestros jóvenes que están adquiriendo esa deuda. Los que tenemos hacia atrás, entendemos que hay que subsanar, pero no están los recursos”, aseguró.

Finalmente, el diputado Juan Santana, del Partido Socialista (PS), además miembro de la Comisión de Educación, aseguró estar a favor del propósito de condonación. Junto a esto, criticó a la Oposición por no apoyar esta iniciativa. “El sistema de financiamiento actual ni para los Centros de Formación Técnica estatales ni para las universidades públicas resiste con el tiempo y, por lo tanto, lo que hace este Gobierno es precisamente proponerle al país un camino”, dijo el político.

“Lo que está haciendo el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior es precisamente una fórmula para poder hacerse cargo, gradualmente, de forma responsable, de la deuda educativa que sufren miles de estudiantes a lo largo de nuestro país”, aseveró Santana.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!