Créditos estudiantiles manejados por el banco

Entre 2018 y 2021, el monto recomprado en créditos equivale a 30 veces el Aporte Fiscal Directo a las casas de estudios superiores.

A lo largo de estos últimos años, las entidades bancarias tienen el poder de elegir qué créditos venderán al Estado mediante el sistema de la recompra, adquiriendo así las deudas con más riesgo de no pago.

La recompra y la recarga funcionan como incentivos para los diferentes bancos que participan del sistema. La recompra busca atraer a las entidades financieras haciendo al Estado partícipe del riesgo, mientras que la ‘recarga’ refleja el costo de administración de los créditos.

En 2018, la ‘recompra’ alcanzó el 51% de los créditos emitidos, mientras que en 2021, se reflejó en cerca de seis mil millones de dólares. Esta suma equivale a 30 veces el Aporte Fiscal Directo a las universidades.

Esto ratifica que el Estado es el principal dueño de los préstamos, ya que más del 50% está en sus manos. Se estima que estos préstamos tienen una tasa de incobrabilidad más alta que los de las entidades bancarias.

Desde su creación, la Comisión Ingresa maneja los créditos estudiantiles en Chile. Cada año, dividen la cartera de créditos y la licitan en el mercado bancario.

Ante esto, debemos reflexionar sobre el sistema de créditos estudiantiles. ¿Es sostenible a largo plazo? ¿Cómo afecta a los estudiantes y al sistema educativo en general?

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