$18.000.000 al año: colegios “más privilegiados” de Chile y sus millonarias colegiaturas

“The International School Nido de Águilas” ofrece sus servicios a cambio de una colegiatura anual de 500 UF, cerca de $18.4 millones. Por su parte, el “Colegio Concepción de Pedro de Valdivia” informó que su valor mensual es de $405 mil para Kínder hasta 4to medio.

Fue en diciembre del 2023 cuando la Corte de Apelaciones de Concepción frenó el cobro del arancel en Unidad de Fomento en el colegio Lycée Charles de Gaulle, tras un recurso de protección presentado por un padre del establecimiento. Es importante destacar que el cobro en UF provoca una variación conforme al comportamiento del IPC.

Sin embargo, los cobros en UF para los aranceles, o también conocidos en las colegiaturas o cuotas de inscripción, no se detienen en Chile, especialmente en los colegios más prestigiosos del país. En un reportaje de Bio-Bio Chile, se demostró que estos montos pueden superar los $7 millones.

Un caso especial es “The International School Nido de Águilas”, establecimiento que ofrece sus servicios a cambio de una colegiatura anual de 500 UF, cerca de $18.4 millones. Por su parte, el “Colegio Concepción de Pedro de Valdivia” informó que su valor mensual es de $405 mil para Kínder hasta 4to medio, uno de los más “económicos” dentro de la prestigiosa lista.

AGREGAR FOTO

ARANCELES Y RESULTADOS EN LA PAES

Para complementar la información anterior, y también para reflejar los montos explicados, “The Grange School”, ubicado en la comuna de La Reina, presenta una cuota de inscripción cercana a los $7,4 millones, sumado a los 261 UF por concepto de colegiatura, lo que equivale a un monto que borda los $9,6 millones. En la última prueba PAES, este establecimiento quedó en la 5ta ubicación de los mejores colegios a nivel nacional, con un promedio de 848 puntos en sus 126 alumnos que rindieron la prueba.

El “Cambridge College”, ubicado en Providencia, solicita un pago anual para la educación media que rodea los $5.4 millones. El establecimiento fue el colegio con mejor promedio en la última PAES a nivel nacional, con un promedio de 879,3 gracias a sus 28 alumnos que rindieron la prueba.

En Vitacura se ubica el “Saint George College”, que recibe a sus alumnos a cambio de un valor mensual de 17,54 UF, lo que equivale a un monto cercano a $640 mil. Ubicado en el puesto 34, el establecimiento logró un promedio de 820,1 en la PAES 2023, con 178 alumnos que rindieron el examen.

En este ítem de los colegios más costosos de Chile también entra el “Colegio del Verbo Divino”, ubicado en Las Condes. Los montos actualizados para el año 2024 reflejan un valor de $664 mil mensuales. En 2023 se ubicó en el puesto 23 a nivel nacional por concepto de rendimiento en la PAES, con un promedio de 824,8 con 149 alumnos que completaron la prueba.

Finalmente, esto no ocurre solamente en Santiago. En Concepción, el colegio “Sagrados Corazones”, alcanzó los $3.4 millones en 2022. En la última PAES, el establecimiento de Hualpén quedó en el puesto 100, con un promedio de 775,5 gracias a sus 109 alumnos. Cerró el “Top 100” a nivel nacional.

Esto refleja que, más allá de los montos que cancelan los grupos familiares para poder acceder a estos privilegiados establecimientos a lo largo de Chile, se mantiene la diferencia abismal entre la educación pública y privada. Dichos estudiantes, una vez egresados de los colegios destacados, poseen el poder económico para ingresar a cualquiera de los centros privados de educación superior, o bien, a universidades estatales al postular con sus calificaciones escolares.

En relación con la PAES, de los mejores 100 colegios a nivel nacional, 97 establecimientos son pagados y solamente uno es subvencionado: el “Liceo San Pedro Poveda” de Santiago, ubicado en la comuna de Maipú. Lo increíble del extenso listado es que solamente podemos encontrar dos colegios que son municipales.

En el puesto 21 se ubica el “Liceo Augusto D’Halmar” de la comuna de Ñuñoa, con un promedio de 827,1 con 93 alumnos que rindieron la prueba. Por su parte, en el puesto 60 se encuentra el Liceo Bicentenario de Temuco. Sus 70 estudiantes que dieron la PAES promediaron 798,3.

VARIABLES Y RELACIÓN ENTRE LAS ESTADÍSTICAS

Gráfico 1:

En el primer trabajo, investigado, trabajado y realizado por el Departamento de Comunicaciones y Marketing de Defensa Educación, se pueden observar dos variables. Al costado izquierdo del gráfico, se encuentra la variable que detalla el valor anual de cada establecimiento, correspondiente a cifras en millones de pesos.

Por su parte, a costado derecho, se detalla la variable del promedio que obtuvo cada establecimiento en la última prueba PAES, teniendo como referencia que gran parte de ellos están en el Top 100 de mejores colegios a nivel nacional.

Gráfico 2:

El segundo gráfico también posee 2 variables. La primera, al costado izquierdo, dice relación con la cantidad de alumnos que rindieron la última prueba PAES en los establecimientos educacionales seleccionados para el estudio.

Gráfico 3:

Finalmente, el tercer gráfico tiene 3 variables. La primera, en el sector bajo de nuestra imagen, se detallan las 10 mejores universidades a nivel nacional del año 2023, según un ranking elaborado por La Tercera. Junto a ellas, está la comuna de la cual se observará, en la parte izquierda, la mayor cantidad de alumnos asociados a dicha localidad.

Por su parte, al costado izquierdo, detalla el porcentaje total de alumnos que reciben las universidades de cada una de las comunas correspondientes.

En conclusión, y tras analizar y estudiar los gráficos diseñados por el Departamento de Comunicaciones y Marketing de Defensa Educación, podemos ratificar que a mayor poder económico para ingresar a la educación escolar, junto con la comodidad socioeconómica de cada una de las comunas, más facilidades se tendrá para ingresar a educación superior, ya que mejor será la preparación.

Esto solo viene a ratificar la desigualdad social, cultural y económica que se presenta en la educación, tanto escolar como superior. Sin embargo, la aparición de dos colegios municipales entre los 100 mejores ubicados en la última PAES abre una mínima y pequeña luz de esperanza para que esto pueda obtener un giro radical en los próximos años.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!