¿Qué es la Comisión para el Mercado Financiero y cuál es su función?

Creada en 2017 a partir de la ex la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la CMF cumple un rol fundamental en la fiscalización del mercado financiero en Chile.

La Comisión para el Mercado Financiero, también conocida como la CMF, es el ente regulador y supervisor financiero del país. En su página web, se describe como un servicio público vinculado con la presidencia de la República, a través de la intermediación del Ministro de Hacienda.

Entre sus funciones más importantes se encuentra el ejercer el control y vigilancia para que se cumplan las normas reglamentarias y administrativas del sistema financiero. También debe sancionar a las instituciones que violen las normas reguladoras, con el deber de investigar dichas instituciones para aplicar las penalidades correspondientes.

También debe establecer el marco regulador al que tienen que alinearse las instituciones financieras. Por último, pero no menos importante, impulsar productos e instrumentos que le permitan al sistema económico mejorar las condiciones del mercado.

Cabe consignar que, como organismo normativo, la CMF tiene la potestad de fiscalizar todo tipo de operaciones que se puedan realizar en el mercado, velando siempre por el cumplimiento de las leyes en cada una de sus obligaciones. Es importante aclarar que la CMF cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que también debe fomentar la educación financiera entre la población del país.

Pablo Chávez, asesor jurídico de Defiéndete, nos recuerda que en la Comisión para el Mercado Financiero, a través de su página web, permite conocer de forma gratuita el estado de las deudas de cada persona, con la posibilidad de obtener un certificado de dicha situación morosa.

SU ÚLTIMA POLÉMICA

En medio de la investigación por el “Caso Audios”, que vincula al abogado Luis Hermosilla, con el director general de la PDI, Sergio Muñoz, también apareció el nombre de la CMF con un rol importante dentro de la irregularidad que se investiga.

El abogado Hermosilla es investigado por Fiscalía por un eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con la intención de obtener información privilegiada sobre los negocios del empresario Daniel Sauer, cliente de Hermosilla.

Daniel Sauer es dueño de la empresa de servicios financieros Factop (factoring) y de la corredora de bolsa SFT. Según se reportó en septiembre del 2023, ambas empresas fueron sancionadas por la CMF por infracciones e irregularidades en documentación financiera. La multa fue de más de $300 millones.

Ese mismo mes, y en el mismo año, el factoring, solicitó acogerse a un procedimiento de reorganización concursal para evitar su quiebra, luego de enfrentar demandas de liquidación forzosa de Global SME Growht Fund LP y otra de Inmobiliaria de la Fuente.

Luego de la filtración del “caso audios”, la CMF decidió cancelar la inscripción de Factop en el Registro de Corredores de Bolsas de Productos. “Según la Resolución N.º 8552, Factop dejó de cumplir el requisito establecido en la letra E del Artículo 7 de la Ley N.º 19.2290, que señala que los corredores deben acreditar ante la CMF el no haber sido sancionados con la expulsión de una bolsa de productos”, explicó el ente regulador en un comunicado.

Actualmente, el “caso audios” sigue en investigación, pero tanto el SII como la CMF tienen vinculación directa por el pago indebido a sus funcionarios a cambio de información privilegiada para, eventualmente, salvar las arcas del polémico empresario Daniel Sauer.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!