Defensoría de la Niñez: “que el derecho a la educación sea garantizado”

El organismo manifestó su preocupación por los niños y niñas que, hasta la fecha, no tienen colegio.

En medio de la grave crisis educacional que se vive a nivel nacional, con más de 3.000 casos de alumnos sin cupos en establecimientos escolares, la Defensoría de la Niñez emitió una declaración pública para exigir una pronta solución.

Cabe consignar que, por más que desde el Ministerio de Educación no han confirmado ni descartado la cifra, solamente en Pucón se conocieron 208 casos de familias que denunciaron públicamente el estar aún a la espera de algún cupo en los colegios de la zona.

“No es una cifra ni que nosotros hayamos entregado ni ratificado. Estamos monitoreando dónde falta matrícula e intencionar el trabajo de nuestras seremías y de nuestro equipo, para generar mayores cupos”, declaró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

EL COMUNICADO

La educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente y es un deber primordial del Estado garantizarlo. Ello implica, primeramente, generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia. Esto, en razón de los compromisos adquiridos por el Estado en virtud de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en cumplimiento de la Ley N.º 21.430, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, dice la primera parte del comunicado.

Continuando con el escrito, la organización manifiesta que no les resulta plausible contemplar soluciones que solo estén proyectadas a mediano o largo plazo, puesto que “se trata de estudiantes que requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado. Llamamos a las autoridades competentes a dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional”, complementa la declaración.

Defensoría de la Niñez recordó que, en 2022, se levantaron oficios a nivel local y central, advirtiendo la falta de cupos en diferentes regiones del país, donde además solicitaron una solución urgente a este problema. “Pero además de aquello, los oficios contenían una serie de recomendaciones para afrontar la situación y prevenir que esta problemática siguiera creciendo”.

Para finalizar, y tras declarar algunos párrafos más donde se puede entender el comunicado por completo, el organismo cuenta que “trabaja día a día velando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, superviligando a los organismos del Estado para el cumplimiento de su mandato, privilegiando el trabajo en terreno”.

Declaración completa: https://www.defensorianinez.cl/declaracion-publica-de-la-defensoria-de-la-ninez-sobre-falta-de-cupos-en-el-sistema-educativo-publico/

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!