U. Austral presentó Plan de Recuperación económica: sindicato acusa que “no hubo negociación”

Superintendencia de Educación Superior tendrá cinco días para aprobar o rechazar el documento.

Durante la jornada del pasado miércoles, la Universidad Austral presentó nuevamente el Plan de Recuperación Financiera ante la Superintendencia de Educación Superior, quienes tendrán un plazo de 5 días hábiles para aprobar o rechazar la propuesta de la casa de estudios.

Cabe recordar que la universidad arrastraba una exuberante deuda de $91 mil millones por créditos obtenidos en el año 2019, lo que provocó una intensa investigación por parte del Ministerio de Educación.

Según consignó Bio-Bio, desde la UaCh explicaron que el Plan de Recuperación ingresado contempla mejoras en las operaciones, niveles de eficiencia, mecanismos de control y gestión interna. Esto va de la mano con el importante apoyo económico recibido por el consejo académico. Los decanos de la casa de estudios bajaron sus remuneraciones con el fin de disminuir gastos.

La reducción salarial contempla un anexo de contrato donde se detalla el sueldo base o asignación, el porcentaje de aplicación para la rebaja y el plazo definido entre ambas partes, ya que desde abril del 2024 correrá la disminución de las remuneraciones, por un tiempo indefinido con fin previo a acuerdo mutuo.

ACUSACIÓN DEL SINDICATO

Sin embargo, en las últimas horas la Universidad Austral recibió un duro golpe por parte del Sindicato de Trabajadores del centro de estudios. Los profesionales acusan que, en el Plan de Recuperación Financiera, se incorporaron puntos que no se negociaron y que les afecta directamente en sus funciones y remuneraciones.

Pese a que decidieron no detallar las medidas que cuestionan, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores, Solange Doussouling, visualizó la problemática que acusan los profesionales de la Universidad Austral, en conversación con Bio-Bio. Sin embargo, desde la organización creen que la Superintendencia de Educación Superior aprobará el plan.

Dentro de la próxima semana, según las fechas informadas por la Superintendencia de Educación Superior, el ente rector de la cartera educativa entregará una respuesta en relación con el Plan de Recuperación Financiera entregado por la Universidad Austral de Chile.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!