Salvavidas de la Superintendencia para la U. Austral: aprobó Plan de Recuperación económica

La casa de estudios deberá presentar un informe en julio de este año. En paralelo, Hans Richter dejará su cargo acusando agotamiento físico y mental por los años en que enfrentó la grave crisis.

La Superintendencia de Educación Superior aprobó, prácticamente en la mayoría de sus puntos, el Plan de Recuperación económica presentado por la Universidad Austral de Chile, luego de la grave crisis financiera y administrativa que atravesaba la casa de estudios durante varios años, acumulando deudas de más de $91 mil millones.

En conversación exclusiva con La Tercera, desde la Superintendencia informaron que “la Universidad ingresó un nuevo informe en el que detalla un conjunto de medidas que subsanan en gran parte las deficiencias detectadas por la SES, aplica los ajustes requeridos y se compromete con una profunda reestructuración organizacional y operativa. Las medidas apuntan a mejorar la eficiencia y restituir la sostenibilidad financiera“.

Mientras se ponga en marcha la ejecución del plan, con un periodo máximo de 2 años para que sea aplicado, la Universidad Austral de Chile deberá enviar un informe trimestral a la Superintendencia de Educación Superior el próximo 5 de julio de 2024. En caso de que no se cumpla esta solicitud, la SES podrá evaluar negativamente las medidas tomadas por la universidad, por lo que podrán avanzar en la búsqueda de otras alternativas para sostener financieramente a la institución. Para esto, la Superintendencia contará con un supervisor a cargo de vigilar la Universidad.

RENUNCIA DEL RECTOR

Hans Richter Becerra, que se encontraba con licencia médica durante 30 días, retomó sus actividades como rector de la Universidad Austral. Sin embargo, Richter tomó una drástica decisión y presentó nuevamente su renuncia al cargo. El rector debía estar a cargo de la Universidad hasta el 2025, en un puesto que trabajaba desde 2021.

En una carta enviada a la comunidad universitaria, y tras presentar su renuncia ante el presidente del directorio del establecimiento, Hans Richter aclaró que “los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de Rectoría durante los últimos dos años y medio para avanzar en estabilización financiera, optimización administrativa y elaboración del plan de recuperación han demandado una gestión extenuante, compleja y desafiante, con gran desgaste profesional, familiar y personal para todos los integrantes del equipo de Rectoría“.

En el escrito, el ahora exrector excusó su drástica decisión por el desgaste que significó enfrentar, durante tantos años, la grave crisis tanto económica como administrativa en las áreas de la Universidad. Es por esto que, y con la intención de implementar un cambio importante en la administración de la casa de estudios, decidió presentar su renuncia aun cuando debía cumplir su cargo hasta 2025.

Finalmente, Richter explicó que no fue fácil liderar la institución producto del endeudamiento histórico, las debilidades históricas de gestión, los costos de la pandemia del Covid-19 y la alta inflación de los años 2021 y 2022. En su reemplazo asumirá José Dörner Fernández, en el cargo de rector subrogante. Dörner es ingeniero agrónomo, actualmente es prorrector de la Universidad Austral y exdecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!