Despidos, mezcla de carreras y términos de contratos externos: el Plan de Recuperación de la U. Austral

Rector subrogante explicó el modo y la forma en que se aplicarán las desvinculaciones en el transcurso del 2024.

El rector subrogante de la Universidad Austral de Chile, José Dörner, conversó con Radio BioBio para explicar a grandes rasgos lo que contempla el Plan de Recuperación económico aprobado por la Superintendencia de Educación Superior, con el fin de subsanar la millonaria deuda que arrastre desde 2018.

Entre los ítems más importantes del plan, explicados por el rector (s) en la nota radial, Dörner detalló que este contempla el cierre de algunas carreras, así como la fusión de algunas que presenten similitudes en sus mallas curriculares. Otro punto importante es la cancelación de contratos con unidades prestadoras de servicios externas que no sean rentables para las arcas financieras de la Universidad.

Sin embargo, el punto más preocupante es que se confirmó una importante reducción de personal, ya que, según Dörner, gran porcentaje de los gastos totales de la Universidad se los lleva el pago de remuneraciones mensuales para los trabajadores de distintas áreas. Pese a que no entregó una cifra en particular, aseguró que gran parte del ajuste de personal será en el transcurso del 2024.

Cerca del 80% del gasto de la Universidad es en remuneraciones, por tanto, si la Universidad quiere lograr un equilibrio financiero, es necesario que se produzcan desvinculaciones. Aquí no hay un área específica a cuál se le vayan a aplicar las desvinculaciones, sino que más bien es general y será fundamentalmente por desempeño“, detalló el rector subrogante.

Ante esto, Dörner aseguró que la Universidad está en condiciones de pagar todas las indemnizaciones por términos de contrato, todos en sus tiempos y montos correspondientes. Además, explicó que las desvinculaciones serán en bloques y de forma paulatina.

En relación con las unidades prestadoras de servicio, José Dörner desglosó que hay cerca de 90 contratos de por medio, de los cuales muchos serán finalizados por la falta de eficiencia e importancia para la Universidad, con una previa evaluación y estudio por parte de la mesa directiva. Entre ellas, los centros médicos odontológicos y el hospital clínico veterinario corren con ventaja para terminar sus funciones.

Sobre la cancelación de carreras, Dörner dijo que “esta metodología, lo que busca establecer, sobre la base de criterios académicos y financieros, es si las carreras son efectivamente sostenibles o no. Puede haber carreras que no necesariamente se cierren, sino que se produzcan fusiones entre ellas“.

Finalmente, José Dörner aclaró que no ha recibido ofertas por parte de Universidades, bancos o empresas privadas para adquirir la Universidad Austral. Eso sí, reconoció que hay empresas interesadas en comprar algunas hectáreas del terreno central de la casa de estudios.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!