Karol Cariola, ex dirigente estudiantil, es elegida presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Será la primera vez que el Partido Comunista lidere la Cámara.

En una ajustada votación, que se definió por solamente un voto de diferencia (76 vs 75) en una segunda vuelta, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se impuso a Joanna Pérez (Demócratas) y fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cariola logró un hecho histórico en la política nacional, ya que es la primera vez en la historia que la Cámara contará con una presidente del Partido Comunista. La mesa directiva la completan Gaspar Rivas (expresidente de la Comisión de Educación) como primer vicepresidente y Eric Aedo como segundo vicepresidente.

LA TRAYECTORIA DE KAROL CARIOLA

La nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados estudió Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Concepción, misma casa de estudios donde, años más tarde, comenzó a incursionar en la planificación de movimientos estudiantiles. Fue partícipe del Centro de Alumnos de la Universidad, llegando a ser presidenta, la primera mujer en asumir el cargo.

Tal como consigna Radio ADN, en el año 2006 ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC). En aquel movimiento político también hizo historia, ya que se transformó en la segunda mujer en asumir la Secretaría General, después de Gladys Marín. Este paso le permitió llegar a ser diputada del Partido Comunista en el año 2013, al igual que en 2017 y 2021, con 3 reelecciones de manera consecutiva.

En el año 2014, junto a Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, actual Presidente de la República, lograron un asiento como diputados en el Congreso Nacional, oportunidad en la que traspasaron, reflejaron y desglosaron los problemas estudiantiles a los parlamentarios nacionales, en el Gobierno de Michelle Bachelet.

En su rol como parlamentaria, Cariola tiene participación en las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Salud e Investigadoras. Entre una de su experiencia política más recordada y polémicas, está el haber sido vocera de la campaña presidencial de Alejandro Guillier.

Karol Cariola tendrá su primera presidencia en la Cámara. En 2022 bajó su postulación en medio de su cuestionado rol como vocera del Apruebo, en el marco de la fallida propuesta de la Convención Constitucional.

Este fue el segundo intento de Cariola por llegar a la testera, tras haber depuesto su postulación en noviembre de 2022, cuestionada por su rol en la fallida propuesta de la Convención Constitucional, como vocera del Apruebo.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!