700 trabajadores quedarán cesantes: Constructora con 40 años de historia es declarada en quiebra

Pablo Chávez, asesor jurídico de Defiéndete, explicó que es común que estas situaciones hayan aumentado postpandemia

La Constructora San Felipe S.A., empresa fundada en 1982 con más de 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción y con cerca de 700 trabajadores, fue declarada en quiebra tras presentar deudas por más de $19 mil millones.

Según consignó el Diario Financiero, la empresa había solicitado su reorganización en diciembre del 2023, pero sus acreedores, entre ellos Copec y Banco Estado, no aceptaron la propuesta presentada por los representantes de San Felipe S.A..

Fue el mismo medio informativo quién aclaró que Constructora San Felipe comenzará a liquidar sus activos, con la intención de concluir sus contratos con el Estado y empresas mineras, además de ir concluyendo las obras vigentes. Entre los activos se encuentra una maquinaria de más de $6 mil millones.

LA PANDEMIA: EL INICIO DE LA TRAGEDIA

Una fuente al interior de la constructora explicó, al Diario Financiero, que su complejo escenario comenzó en pandemia, cuando las restricciones sanitarias provocaron la disminución de las obras, además de lo costoso que se transformó la adquisición de materiales.

En 2023, la Constructora tuvo pérdidas por más de $25 mil millones, con una deuda corriente que superó los $846 mil millones. Ante esto, a la compañía no le quedó otra opción que buscar la reestructuración, por lo que su plana directiva sufrió importantes cambios. 

Pablo Chávez, asesor jurídico de Defiéndete, explicó que es común que estas situaciones hayan aumentado postpandemia, ya que “por estas repercusiones y la crisis económica, muchas empresas se han visto imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones y han tenido que cerrar sus puertas”.

En relación con la situación que ocurre con las personas desvinculadas de, en este caso, la constructora, Pablo Chávez detalló que “dentro de la quiebra, existe una orden de pago y los trabajadores son prioridad, porque se les paga cotizaciones, remuneraciones pendientes, salud y todo lo correspondiente”.

Recuerda que si tu empresa está en una situación de quiebra, o ya no puedes cumplir con tus obligaciones, y ves que tu futuro laboral está incierto con tu empresa, contacta al equipo jurídico de Defiéndete, quienes te ayudarán y buscarán la mejor solución para tus problemas.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!