Hace 2 años, la primera de semana de marzo del 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró que la condonación del Crédito con Aval del Estado, junto a los Créditos Corfo y Fondo Solidario, estaría cercana a los US$12 mil millones, siendo un monto que estaba sujeto a la aprobación de la Reforma Tributaria para ser desembolsado.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien justificó la necesidad de tener la Reforma Tributaria con la intención de generar diferentes ingresos económicos para poder, entre otras cosas, ejecutar una condonación progresiva y responsable con los montos que se manejarían en las arcas fiscales de Chile.
El monto también había sido anunciado por Juan Pablo Rojas en diferentes entrevistas radiales. Por ejemplo, en conversación junto a Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío, ocasión en la que se habló sobre declaraciones del ministro Nicolás Cataldo, el Director Ejecutivo de Defensa Educación ya había adelantado esta cifra, monto que es equivalente a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dinero que actualmente el Gobierno no tiene en sus arcas.
Sin embargo, y entendiendo que la totalidad del monto es prácticamente imposible de pagar, pero que si se puede ir amortiguando poco a poco, queremos recordar algunos casos “emblemáticos” donde se han encontrado millonarios fraudes fiscales, en muchos de ellos incluso con personeros vinculados a las políticas nacionales.
Para recordar algunos contextos, el “Caso Convenios”, también conocido como Caso Fundaciones, es seguramente el escándalo político más recordado de los últimos meses. El 16 de junio del 2023, el medio “Timeline” reveló un horroroso mal uso de fondos públicos a través de transferencias bancarias a la Fundación Democracia Viva. Lo increíble es que en dicha fundación participaban funcionarios activos del Gobierno de Gabriel Boric, específicamente en el partido “Revolución Democrática”.
Para centrarnos en lo realmente importante, en un comienzo la Fiscalía investigó el mal uso de $14 mil millones, relacionados con transferencias desde Gobiernos Regionales y otras transacciones desde reparticiones del Gobierno Central. Esto quiere decir que, sin entrar en grandes detalles del fraude, con estos dineros se pudo haber condonado parte de la deuda. Al menos, de manera inicial, para aquellos más necesitados.
Si nos vamos a la Ilustre Municipalidad de Maipú, la exalcaldesa Cathy Barriga fue formalizada por el fraude más cuantioso en la historia municipal de Chile, ya que el monto es 55 veces más grande que todos los dineros que se mal usaron en el Caso Convenios, especialmente en la fundación Democracia Viva.
La ex modelo de televisión fue alcaldesa del segundo municipio con más gente en Chile entre los años 2016 y 2021, donde ejecutó un impresionante fraude por $31 mil millones (cerca de 35 millones de dólares) logrando así un déficit prácticamente irreparable para las arcas municipales. Entre los “indispensables gastos”, tal como se detalló en los informes judiciales, Cathy Barriga gastó importantes fondos en la compra de regalos para otros políticos y figuras públicas.
Por último, y no menos importante, se encuentra el mayor fraude tributario en la historia de Chile. A finales del 2023, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) allanó 86 domicilios en todo el país, diligencia que terminó con 55 empresarios detenidos, acusados de emitir más de 100.000 facturas falsas para más de 340 contribuyentes.
Estas acciones permitieron un fraude al Fisco por más de $240 mil millones, cerca de 275 millones de dólares, por lo que se dio inicio a un intenso operativo de lavado de dineros provenientes de la histórica estafa, delitos que ocurrieron en ciudades como Arica, Talca, Santiago y Puerto Montt.
Sin embargo, no son solo empresarios, personeros de Gobierno o políticos quienes han aparecido en la opinión pública por robar o mal gastar miles de millones de pesos. Inolvidables son los casos “Milicogate” y “Pacogate”, donde el Ejército y Carabineros se vieron envueltos en hechos de fraude y desviación de gastos públicos.
En el caso del fraude de Carabineros, que en su momento fue denominado como el mayor fraude fiscal de Chile, el delito fue malversación de caudales públicos. Investigado en 2016, con hechos ocurridos entre 2006 y 2017, el total avaluado fue más de 35 mil millones de pesos. Mientras que la situación de los miembros del Ejército, acusados de fraude y desviación de fondos públicos de la Ley Reservada del Cobre, la indagatoria judicial estimaba el delito en 6 mil millones de pesos en fraudes.
Esto quiere decir que, sumando todos los casos anteriormente detallados de forma aproximada, se han malgastado, en los últimos años en Chile a través de diferentes fraudes al fisco en diferentes entidades públicas, más de 300 mil millones de pesos.
La conclusión final de todo esto es que efectivamente estamos hablando de un monto muy difícil de pagar de un momento a otro, ya que adquirir US$12 mil millones de un día para otro, para condonar el CAE, no lo realizará ningún Gobierno. Sin embargo, se han malgastado miles de millones de pesos que se podrían haber destinado, por ejemplo, para ir saldando la deuda de las personas que realmente acreditan que no pueden pagar su deuda.
Sonará reiterativo, pero Juan Pablo Rojas ya lo había advertido. “Debería ir apuntando a las personas que están más desposeídas, no necesariamente a la gente que está ganando más, pero lo justo es que esto sea una universalidad, porque las deudas de educación son deudas que nacen en base a un derecho social, son ilegítimas en ese sentido. Por eso es que el Presidente Boric, en su campaña, hizo un compromiso el cual, lamentablemente, hoy en día vemos que se aleja cada vez más. Nosotros no vemos muy viable que exista una condonación”, explicó en conversación con 24 Horas, el 24 de julio del 2022.