Desde que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó el pasado 15 de mayo que en septiembre de este año se presentará un posible proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado, el Gobierno de Gabriel Boric ha iniciado un intenso debate político para definir los detalles del plan y su implementación. Se ha descartado completamente la condonación total de las deudas educativas.
En un primer momento, Marcel solo confirmó la fecha en la que se presentará el proyecto. Sin embargo, horas después, fue la ministra Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) quien ratificó la intención de implementar una condonación responsable con las arcas fiscales, evitando mencionar la universalidad del proyecto.
Para completar el panorama, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, adelantó que el proyecto ya cuenta con algunos ítems aprobados y avanzados por parte de sus creadores, específicamente desde los ministerios de Educación y Hacienda. Sin embargo, es importante recordar que la última palabra la tendrán los diputados y diputadas, quienes deberán aprobar o rechazar el proyecto mediante una votación en la Cámara.
Tras este importante anuncio, en el cual no ha participado el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el tema ha acaparado la atención de políticos, expertos y exfuncionarios de gobiernos anteriores. Estos actores han aprovechado los micrófonos de los medios de comunicación para analizar la situación actual y las posibles implicaciones de una eventual condonación del CAE.
CAROLINA TOHÁ Y UN BALDE DE AGUA HELADA: NO HABLÓ DE CONDONACIÓN
Después de extensas entrevistas con senadores, diputados, economistas, exministros y otros opinantes que se han expresado libremente sobre la condonación del CAE, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue quien se encargó de poner los pies en la tierra y enfriar el entusiasmo que había en el Gobierno ante la posibilidad de cumplir una de sus promesas de campaña.
Tohá reafirmó el compromiso anunciado por Marcel, Cataldo y Vallejo, pero evitó cuidadosamente hablar de una condonación total de las deudas educativas. La ministra del Interior adelantó que el proyecto buscará una solución a los problemas generados por el masivo endeudamiento del CAE, que mantiene a miles de familias endeudadas por los próximos años.
Esta declaración, al igual que las emitidas por otros sectores políticos, no fue bien recibida por Nicolás Cataldo. El ministro de Educación pidió que no se emitan juicios sobre la propuesta, ya que su contenido no será revelado hasta que se presente en septiembre de este año.
.
.
CAMILA VALLEJO CONFIRMÓ QUE NO SERÁ UNIVERSAL
Entre las declaraciones más recientes, la ministra Camila Vallejo, en conversación con el programa Estado Nacional el domingo 26 de mayo, confirmó lo que era un secreto a voces dentro de La Moneda: el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado no contempla la universalidad para todos los endeudados, es decir, no cumple la principal promesa de campaña de Gabriel Boric.
“Es más amplio decir solución porque, entre condonación y otras fórmulas, es una solución integral. Habrá un grupo que podrá ser condonada su deuda, mientras que otros tendrán otras fórmulas de solución”, dijo Camila Vallejo.
Esto ha llevado a que encuestas, como la de CADEM, enfoquen sus consultas en la condonación del CAE. Según el último informe, el 62% de los encuestados cree que el proyecto debería beneficiar a todos los estudiantes, mientras que un 33% opina que solo debería incluir a aquellos que estén al día con sus pagos.
Por otra parte, un 4% considera que la condonación debería ser únicamente para quienes no han pagado las cuotas. Además, el 57% de los encuestados opina que el proyecto de condonación debe ser universal, beneficiando tanto a estudiantes con deudas como a quienes ya han pagado el crédito.
Independientemente de las críticas de los sectores políticos, expertos y opinólogos, así como de los resultados de las encuestas públicas, se ha confirmado lo que Defensa Educación ha venido advirtiendo durante varios meses: NO HABRÁ CONDONACIÓN UNIVERSAL DEL CAE, ya que el Gobierno no cuenta con las herramientas para financiar el proyecto.
Ante esto, Defensa Educación ofrece una solución judicial para liberarte completamente de la deuda del CAE. Ingresa a su página web www.defensaeducacion.cl, completa el formulario y sus asesores se contactarán contigo para evaluar tu caso.