A raíz de las declaraciones del diputado Jorge Brito en la Comisión de Pesca, donde anunció que buscará reformular indicaciones en torno a la Ley de Pesca para respetar el estado físico y mental de los peces, a quienes catalogó como seres “sintientes”, la noticia no pasó desapercibida, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, en la Comisión participó Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Veg (organización vegetariana), quien cuestionó la poca conciencia que se tiene sobre los animales marinos tras ser atrapados o sacrificados para fines humanos. “¿Qué tan consciente puede ser un pez?”, preguntó a los diputados.
“La verdad es que los peces son más que números y toneladas… Cada pez es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos, han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”, declaró Uribe.
Pero no solo los peces son seres “sintientes”, también lo son los deudores del CAE. Quienes deben vivir con el agobio bancario, la millonaria deuda, el estrés y los problemas que arrastra el millonario cobro del Crédito con Aval del Estado por haber ingresado a la universidad también quieren que se tenga conciencia por ellos, conciencia que no ha llegado desde la política.
Sueldos mínimos de $500.000 con cuotas mensuales del CAE cercanas a $120.000, la falta de campo laboral en algunas carreras universitarias, la falta de recursos para adquirir los implementos básicos para estudiar y las precarias condiciones de vivienda cuando no se tiene la remuneración necesaria para vivir son parte de los problemas que deben enfrentar gran parte de los deudores del CAE.
¿Es más importante el sentir de un pez que la realidad que viven miles de familias que deben el Crédito con Aval del Estado? La condonación del CAE ha sido aplazada en diversas oportunidades, pasando a hablar de “solución” en vez de condonación, a la espera del proyecto que presentarán en septiembre.
El llamado que realiza Defensa Educación es a dejar de pagar el crédito y asesorarse con su equipo de abogados expertos en la materia para encontrar la mejor estrategia judicial, que los defenderá y los liberará de la deuda. Recordemos que la primera asesoría es absolutamente gratuita.