¿Sabías que Piñera intentó terminar con el CAE? Prometió condonación, pero no cumplió

Dos gobiernos totalmente diferentes han hecho dependiente esta importante necesidad de un Pacto Fiscal, de una Reforma Tributaria o de una Ley de Presupuesto del Sector Público.

El 4 de julio de 2018 marcó la presentación oficial ante la Comisión de Educación del Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), un proyecto de ley destinado a reemplazar tanto el Crédito con Aval del Estado como el Fondo Solidario. Aunque fue anunciado durante el gobierno de Sebastián Piñera, lamentablemente, hasta la fecha actual, este proyecto yace estancado en el Senado, sin haber experimentado avance alguno en su tramitación desde su presentación. Cabe consignar que, como importante dato, la derecha, a día de hoy en la política nacional,  tiene mayoría en el Congreso Nacional.

Casi un mes antes de la presentación formal de este proyecto, Sebastián Piñera hizo un anuncio público sobre la iniciativa. En esa ocasión, explicó que el sistema “ofrecería garantías reales de que ningún estudiante quedará excluido por falta de recursos y que ninguna familia verá convertido el sueño de un hijo profesional en una pesadilla debido a la carga de deudas”.

Es relevante señalar que, según el análisis de los expertos y de la clase política, este proyecto guarda similitudes notables con una iniciativa que Michelle Bachelet propuso durante su primer mandato, la cual no fue considerada por Sebastián Piñera. El expresidente, por su parte, realizó ajustes, introdujo modificaciones y añadió sus propias ideas antes de oficializar el SIFS.

Es importante remarcar que el proyecto, que fue desglosado en un importante artículo publicado en www.defensaeducacion.cl con todos sus puntos correspondientes (https://www.defiendete.cl/2023/11/29/sistema-de-financiamiento-solidario-el-proyecto-que-busco-reemplazar-al-cae-y-hoy-duerme-en-el-senado/), nunca fue tramitado por el Congreso Nacional.

Para contextualizar la información y agregando un importante antecedente, en el año 2012, el exmandatario también promulgó la Ley que otorgaba algunos beneficios para los deudores del CAE, rebajando la tasa de interés de un 6% a un 2%, reduciendo el costo total del pago del crédito hasta en un 40% por cada uno de los estudiantes en situación morosa.

En marzo de 2023, en conversación junto al reconocido periodista nacional Rafael Cavada, en los micrófonos de Sonar FM, Juan Pablo Rojas destacó las acciones del expresidente Sebastián Piñera para poder terminar con el Crédito con Aval del Estado, pero también recordó que todo lo prometido quedó en nada producto del estallido social y de la pandemia.

El activista por la educación no visualiza, incluso hasta la fecha, la misma voluntad política por parte de Gabriel Boric, voluntad que si tuvo Sebastián Piñera a través de mesas de diálogo junto a organizaciones sociales. Independiente que hayan anunciado la discusión de un plan de condonación del CAE, el actual Gobierno no tiene una fecha confirmada para ser presentado ante la necesidad de miles de chilenos.

TAMBIÉN PROMETIÓ CONDONACIÓN

Sin embargo, así como ofreció importantes soluciones para alivianar la carga económica que significa pagar y deber el Crédito con Aval del Estado, Sebastián Piñera prometió condonar multas e intereses del CAE en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2020. El proyecto contemplaba una importante inyección económica de más de 74 millones de dólares destinados a diferentes recursos.

“Logramos acuerdo en Congreso para que #Presupuesto2020 refleje las demandas de los chilenos. Se condonarán multas e intereses del CAE, adultos mayores más vulnerables tendrán 20% de subsidio en transporte y se aumentará el 20% las pensiones básicas y Aporte Previsional solidario. Con este acuerdo transversal avanzamos en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan. Agradezco la voluntad de parlamentarios de todos los sectores de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de millones de chilenos”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter, plataforma hoy conocida como X.

Con esto, queda en total evidencia que la condonación del CAE no se trata de un problema político de centro, izquierda o de derecha, ya que ambos partidos, en dos gobiernos totalmente opuestos y correlativos, han prometido una acción en concreto y ninguno, hasta la fecha, lo ha podido cumplir, haciendo dependiente esta importante necesidad de un Pacto Fiscal, de una Reforma Tributaria o de una Ley de Presupuesto del Sector Público.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!