Golpe para el Gobierno: Cámara Baja rechazó 120 programas de Educación en debate por Presupuesto 2024

Solo se aprobaron 2 de los 122 programas en el área de Educación, siendo gran parte de ellos lo vinculado a los Servicios Locales de Educación.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó prácticamente todo el programa de los Servicios Locales de Educación (SLEP), en el mismo instante que se vive una grave crisis educacional en la Región de Atacama por el paro docente, pese a que desde el Gobierno anunciaron que insistirán en el Senado para concretar la implementación de este programa.

Esta sesión se llevó a cabo en medio de la discusión por la Ley de Presupuesto 2024. Lamentablemente, para el ejecutivo, solo se aprobaron 2 de los 122 programas en el área de Educación, siendo gran parte de ellos lo vinculado al SLEP. Los proyectos aprobados fueron el “Mejoramiento de la calidad de la educación” y “Subvención a los establecimientos educacionales”.

En relación con los votos en contra, que en total fueron 38, el rechazo se centró en el Partido Republicano, Chile Vamos y la Democracia Cristiana, quienes fueron apoyados por la bancada del Partido por la Democracia, votación que fue criticada tanto por el Gobierno como por otros partidos oficialistas.

LAS PALABRAS DE LOS DIPUTADOS

En representación de la Comisión de Educación, la diputada Daniela Serrano (PC) explicó, una vez finalizada la sesión, que esto “debe llamar la atención a toda la ciudadanía, porque quienes ayer rasgaron vestiduras hablando del fortalecimiento de la educación, hoy le dieron vuelta la cara al país”.

Por su parte, Hugo Rey, diputado de Renovación Nacional, se enfocó en la situación que viven los Servicios Locales, los cuales, según el parlamentario, “no están funcionando bien, el mismo ministro Cataldo lo ha reconocido en la Comisión de Educación. Ante esto, se han sumado muchos parlamentarios de izquierda que están rechazando el presupuesto porque también entienden que hay una enorme crisis, una crisis tremenda”.

Bajo esta misma línea, el diputado Stephan Schubert argumentó que el traspaso a los SLEP no puede seguir realizándose en las condiciones actuales, ya que “están haciendo agua por todos lados. Uno es el financiero, pero también en su estructura, por lo que seguir con los traspasos nos parece que no tiene sentido”.

Por último, el diputado Miguel Ángel Calisto fue más optimista al respecto, justificando la implementación de los Servicios Locales de Educación, debido a que “hoy los municipios tienen niveles de deuda que ya no pueden seguir sobrellevando con respecto a la educación el próximo año”.

LA RESPUESTA DE MARCEL

Quien se mostró inquieto ante esta situación fue Mario Marcel. El ministro de Hacienda reveló que le preocupa la situación de los Servicios Locales de Educación, debido a que “a partir de situaciones puntuales, específicas, por ejemplo, de un SLEP, una comuna o una región, derivemos decisiones sobre votación de una partida o de todo un presupuesto como lo hemos visto acá”

Finalmente, Marcel no cree que este tipo de inconvenientes no tenga una solución o un camino de salida. “Que eso lleve a que planteemos la discusión en términos de blanco o negro, o sea, se rechaza todo o se acepta todo, acá nadie está por eso“, concluyó el ministro.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!