No hay cupos para estudiar en Pucón: 208 alumnos se encuentran sin matrícula escolar

La Agrupación de Apoderados de Estudiantes sin Matrícula de Pucón denunció que sus hijos no fueron seleccionados pese a postular a varios establecimientos.

208 familias no encuentran una solución. Pese a que sus hijos postularon a diferentes establecimientos, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), no fueron seleccionados en ningún colegio, por lo que, hasta la fecha, se encuentran sin matrícula y sin un establecimiento que los pueda recibir.

Los padres de los estudiantes, correspondientes al primer ciclo básico en la zona lacustre de La Araucanía, crearon la Agrupación de Apoderados de Estudiantes sin Matrícula de Pucón para denunciar que no existen más cupos debido a la alta demanda y la poca oferta que hay en el mercado escolar.

Ha sido tan grande que los apoderados no tienen la capacidad ni los conocimientos para poder ayudar a sus alumnos, me han pedido que vaya coordinando para obtener becas”, acusó Margarita Castro, coordinadora del movimiento creado por padres afectados.

Ante esta importante denuncia, el diputado Miguel Becker (RN) expresó, en conversación con Cooperativa, que “vamos a pedir una audiencia con el ministro Cataldo, y vamos a exigir el cumplimiento de lo que se refiere a la Constitución del derecho a la educación de todos los niños de nuestro país. Esperamos que las autoridades reaccionen en forma oportuna”.

¿QUÉ DIJO LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN?

A una semana de haber asumido su nuevo cargo, Emilia Schneider reconoció, conversando con el mismo medio citado anteriormente, que el problema de las matrículas es “importante; hay que empatizar con las familias que lo están enfrentando y actuar. Por eso, el Mineduc ha estado trabajando, y desde 2022 a la fecha, se han aumentado cerca de 14 mil cupos con el Plan de Fortalecimiento de Matrículas, en línea con el objetivo de que ningún niño se quede fuera del sistema”.

Schneider finalizó su declaración explicando que se creó una mesa de trabajo para monitorear esta problemática, ya que, de esta manera, “se puede hacer mucho más si trabajamos en conjunto y transversalmente, con el sector privado”.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!