Un millón de personas marchó por calles de Argentina ante recorte presupuestario a universidades

Importantes recortes en el presupuesto para las universidades provocó la histórica convocatoria.

Pese a que las autoridades desmintieron el monto total, se estima que casi un millón de personas se tomaron diferentes calles en las principales provincias de Argentina, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria, que fue organizada principalmente por las universidades, se convocó por el importante recorte presupuestario que tendrán las casas de estudios para lo que resta del 2024.

Esta disminución económica está provocando que diferentes universidades no estén en condiciones de poder pagar sus gastos básicos, tales como luz, agua y gas. Incluso, se proyecta que muchas remuneraciones de docentes y trabajadores de diferentes áreas podrían no ser cancelados, por lo que la normal continuidad de las universidades está en peligro.

El problema se trata de que el presupuesto para las universidades es el mismo que a fines del 2022, y no hubo ningún ajuste en relación con la inflación que tuvo Argentina desde ese momento hasta la actualidad. Las universidades no pueden pagar los servicios básicos ni los sueldos. Una manifestación así, de esta masividad, hace muchísimo tiempo que no se veía en Argentina”, nos cuenta Julieta Laucirica, geógrafa del Instituto Geográfico Nacional.

Julieta Laucirica vive en la capital federal, pero estudió la carrera de Geografía en la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Bahía Blanca, una ciudad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. La profesional en estudios de la superficie terrestre reconoce que este tipo de manifestaciones puede establecer un límite desde la ciudadanía al Gobierno de Javier Milei.

No sabría decir qué tan posible es un acuerdo, porque estoy con esa incógnita desde hace varios meses, pero me gustaría pensar que si, porque realmente con esto quedó demostrado que es un acuerdo medio tácito en la sociedad argentina, indistintamente el partido político que sea, porque me parece que la mayor parte de los argentinos reconoce que es un valor y un privilegio importantísimo que tenemos, una herramienta social que mejora la calidad de vida”, dice Julieta, en relación con un posible acuerdo político para aumentar el presupuesto.

Julieta aclara que el enfoque central de la manifestación no se desarrolló solamente en la hermosa provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la universidad más conocida en Argentina: la Universidad de Buenos Aires. “Obviamente, es la universidad que más convocatoria tiene por el hecho de estar en capital federal, pero este es un problema común a todas las universidades nacionales, ya que el presupuesto es uno para todas las universidades. La realidad es que todas tienen importancia, porque es un país muy extenso”, detalla Julieta.

Para contextualizar y entender la importancia de la educación en Argentina, la población al otro lado de la cordillera supera los 40 millones de personas, por lo que centralizar a todos los estudiantes en la Universidad de Buenos Aires parece prácticamente imposible. Sin embargo, la importancia de la UBA es similar a las universidades que se encuentran a lo largo de la extensa tierra que se encuentra en el país vecino.

¿QUÉ EXIGEN CON LAS MANIFESTACIONES?

Julieta Laucirica no tiene absolutamente ninguna duda en explicar lo que se busca con las históricas manifestaciones que se desarrollan en Argentina: que se actualice el presupuesto universitario y que se le otorgue el dinero que necesitan las universidades para continuar con su funcionamiento, situación que no está ocurriendo.

Las universidades son las que convocaron a la marcha. Hubo un acuerdo entre autoridades universitarias de forma federal, porque esto es algo que ocurrió a lo largo de todo el país. Incluso tuvo el apoyo de distintos sectores obreros que se unieron a la manifestación. De parte de las universidades es eso, el reclamo por la actualización presupuestaria que garantice el funcionamiento de las universidades”, explica Julieta.

Sobre la proyección que se hace con los estudiantes extranjeros, Julieta puntualiza en un importante punto para entender la realidad. “Según el vicerrector de la UBA (Emiliano Yacobitti) solamente el 4% de los estudiantes son extranjeros, no es una cifra representativa en el total de los estudiantes. No creo que esto sea una limitación solo para extranjeros en caso de que se empiecen a limitar los funcionamientos de las universidades, no creo que eso vaya a pasar”, enfatiza.

Finalmente, y ante esta histórica convocatoria en las calles de Argentina, Julieta recuerda que hubo un intento de llamar a tratar el tema presupuestario de forma urgente, pero increíblemente no tuvo quórum para debatir una eventual votación, lo que demuestra las prioridades que se encuentran en el Gobierno del Presidente Javier Milei.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!