Más de 3 mil alumnos sin matrícula esperan una oportunidad en educación escolar: Mineduc le bajó el perfil

Una crítica y compleja situación es la que viven más de 3 mil alumnos y alumnas a nivel nacional, quienes no obtuvieron cupo alguno en los establecimientos escolares para el año 2024, pese a postular en el Sistema de Admisión Escolar. Esta situación ha sido denunciada por los apoderados a través de diferentes canales de difusión, cuando el año escolar ya inició a lo largo de todo el país.

Pese a que desde el Ministerio de Educación no han ratificado la cifra de más de tres mil estudiantes, tampoco la han descartado, ni mucho menos han emitido alguna declaración oficial para confirmar cuantos estudiantes están en etapa de espera de liberación de espacios.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, le bajó el perfil a esta grave problemática social indicando que no es un problema exclusivamente para el año 2024 o desde el Gobierno de Gabriel Boric, ya que “este es un proceso que se viene arrastrando desde hace hartos años, dado que hay una demanda superior a la oferta disponible en determinados territorios“.

Así mismo, el jefe de la cartera educativa criticó la gestión de gobiernos anteriores, culpando malas decisiones a la hora de trabajar en el área de educación. Cataldo argumentó que durante varios años, el sistema decidió “cerrar establecimientos, reconvertir las salas de clase en bodega u otro tipo de infraestructura y lo que hemos hecho hoy día es empezar a recuperar precisamente esa capacidad perdida“.

Nicolás Cataldo invitó a las familias afectadas a tomar un cupo en cuanto esté liberado en algún establecimiento, pese a que “las personas no quieren optar por esos establecimientos educacionales. Entonces, evidentemente que allí donde hay 40 cupos disponibles, pero hay 300 personas intentando ingresar a esos 40 cupos, van a haber falta de cupos si es que no se opta por aquellos establecimientos que también tienen disponibilidad de matrícula“.

De esta misma forma, aseguró que uno de los principales problemas para la falta de cupos es que “nos encontramos que hay personas que están duplicadas en el sistema, hay niños y niñas que están matriculados en un establecimiento, que también están en otros establecimientos y, por lo tanto, lo que tiene que ocurrir aquí es que se tienen que dar de baja aquellas duplicidades. Incluso en algunos casos están triplicados. Todo eso va liberando cupos, va ordenando y es un proceso que tiene que ocurrir justamente desde aquí a fines de mes“.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, se espera que a mediados de abril pueda haber una menor cantidad de alumnos y alumnas en listas de espera para establecimientos escolares, una vez que el sistema actualice y corrija la situación de los niños y niñas que están duplicados o triplicados en el sistema escolar.

NO HAY CUPOS, PERO SI SE CANTARÁ EL HIMNO

Sin embargo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a entonar el himno nacional e izar la bandera en los colegios de enseñanza básica y media, a lo menos, una vez por mes. Con 126 votos favor, dos en contra y tres abstenciones, el escrito fue aprobado en general por los parlamentarios.

Eso sí, al tener votos en contra e indicaciones generales por parte de las diputadas y los diputados, deberá volver a la comisión de Educación de la Cámara para una nueva revisión, pese a que está aprobado prácticamente en su totalidad.

Según indica el proyecto en general, el izado de bandera y la entonación del himno se realizará con la participación obligatoria de los estudiantes, quienes deberán asistir a la ceremonia, manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!