Emilia Schneider es la nueva presidenta de la Comisión de Educación

Durante la jornada del pasado martes, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, en una sesión donde se cuestionó públicamente la ausencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

A través de su página web, Convergencia Social destaca a Schneider como “parlamentaria que ha trabajado desde la Comisión de Educación para avanzar en garantizar la educación como un derecho, con énfasis en la educación no sexista, educación sexual afectiva e integral, dignidad de las y los docentes, fin de las deudas educativas y la educación de mercado

La Comisión de Educación vive una grave crisis en materia de coordinación y aplicación de los Servicios Locales de Educación Pública en diferentes regiones del país, así como también monitorear la situación de los más de 3.000 estudiantes sin cupos para la educación básica-escolar.

Cabe consignar que la Comisión de Educación está compuesta por Emilia Schneider (Presidenta), Mónica Arce, Héctor Barría, Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo, Helia Molina, Alejandra Placencia, Marcia Raphael, Hugo Rey, Gaspar Rivas (expresidente), Juan Santana. Stephan Schubert y Daniela Serrano, además de María Soledad Fredes (abogada secretaria), María Jesús Serey (abogada ayudante) y Teresita de Jesús (secretaria ejecutiva).

Gaspar Rivas, último presidente antes de Emilia Schneider, también presentó un proyecto de condonación, el cual no prosperó. Juan Pablo Rojas, en entrevista con Radio Valparaíso, contó que “el señor Gaspar Rivas también tiene que salir a fiscalizar estas cosas, el despilfarro de plata. Hoy día necesitamos más que nunca responsabilidad fiscal. El señor Rivas presentó un proyecto de ley que le cerraron la puerta en la cara“.

La imagen fue publicada por Emilia Schneider en su cuenta de “X”, el 20 de noviembre del 2019, donde aparece junto a Juan Pablo Rojas y Camila Rojas Valderrama, con el siguiente texto: “Hoy vinimos desde @la_Fech a la comisión de educación de la @CamaraDiputados para exponer en apoyo al proyecto #ChaoDICOM, para terminar con los abusos extremos del endeudamiento educacional. Vamos avanzando hacia la condonación total de la deuda x estudiar! Esperamos se apruebe

PLAN DE CONDONACIÓN EN 2019

Sin embargo, fue el 17 de diciembre del 2019 cuando Emilia Schneider, en ese momento presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), acompañó a Juan Pablo Rojas al programa “Cadena Nacional” de Vía X, programa conducido por el destacado periodista Iván Guerrero. Sus declaraciones darán mucho que hablar y, principalmente, recordar la intensa lucha por la condonación.

En dicho programa, Rojas y Schneider presentaron públicamente el plan de condonación del CAE que se trabajó entre la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, la Fundación Nodo XXI y Deuda Educativa, proyecto que fue presentado directamente a Gabriel Boric en su periodo de campaña electoral rumbo a la presidencia de Chile.

Este es un problema que es histórico, es decir, el movimiento estudiantil desde el principio rechazó este tipo de política. La Fech rechazó políticas como el CAE porque era la vía que ofrecía la Concertación para ampliar la cobertura de las matrículas de educación superior a costa de precarizar a familiar, meter a los bancos en la educación y hacer crecer instituciones que eran masivas, lucrativas y que le daban a la gente títulos que después no tenían asidero en el mercado laboral“, comenzó criticando Emilia Schneider.

La actual presidenta de la Comisión de Educación cuestionó la gran cantidad de estudiantes, en el año 2019, que estaban endeudados por deudas educativas, ya sea por CAE o Fondo Solidario. Ante esto, comentó que “desde la Fech queremos darle voz a una demanda que se ve mucho en las calles, que es justamente la condonación de la deuda por estudiar“.

Hoy día (2019) tenemos una población mayor de 18 años donde hay un 80% que está endeudado no solo por deuda educacional, pero el CAE tiene un rol bien nefasto, porque para que los bancos entraran al negocio educativo, el Estado tuvo que darle más garantías para salvar su negocio, lo que significa más abuso para los estudiantes“, explicó Schneider.

Por otro lado, la diputada de Convergencia Social detalló que, en ese entonces desde la Fech, se enfocaron en poner la demanda en ‘el tapete’, principalmente en la discusión dentro de la mesa de Unidad Social y en el pliego de educación, donde “nosotras empujamos porque estuviera el final del endeudamiento y la condonación de la deuda

Emilia Schneider fue consultada, a grandes rasgos, sobre el desglose del proyecto de condonación presentado. La diputada no dudó en afirmar que “es una propuesta que trabajamos desde Nodo XXI, la Fech y Deuda Educativa, y lo primero que busca es refutar las palabras del ministro Briones, es decir, que la condonación es necesaria, es urgente y es posible con los recursos del Estado que se cuentan hoy día“.

Esta propuesta tiene tres grandes principios de como tiene que ser la condonación de la deuda. El primero es que sea universal, que afecte a todos los deudores, no seguir la lógica de focalizarlo con los deudores más vulnerables, sino terminar con esta cuestión, porque hay que dar un gesto de que por los derechos uno no se endeuda, y que en los derechos no tienen nada que ver los bancos“, ratificó Schneider.

Finalmente, la parlamentaria contó que el segundo criterio “es que tiene que ser respecto a todos los créditos educacionales, no solo al CAE, como dijo el Presidente Piñera. Y tercero, es que tiene que haber una voluntad en serio de ir terminando con los abusos que significa el endeudamiento en la educación, es decir, ir avanzando a un sistema donde no haya endeudamiento, donde no estén los bancos y donde todos esos recursos que hoy día el Estado le pasa a los bancos pasen a fortalecer la educación de todos y sirvan para garantizar el derecho, que no lleguen a los empresarios, sino que lleguen a la gente“.

Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente enlace:

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!