Operación Renta 2024: ¿Puedo evitar la retención de mi devolución si estoy demandado por CAE?

A poco más de una semana para que comience la Operación Renta 2024, muchas son las dudas que surgen en relación con la retención de la devolución de impuestos para los deudores del Crédito con Aval del Estado.

Pese a que aún no hay una solución concreta por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que está claro es que si hay una fórmula para que ese dinero no sea retenido por la Tesorería General de la República. A continuación, en este artículo de Defensa Educación y Defiéndete, explicaremos el método para que tu dinero no sea retenido por la TGR.

Al momento de realizar la declaración en la página del SII, habrá un monto determinado que puede estar sujeto a devolución siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Uno de los solicitados es tener las cotizaciones previsionales al día.

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.133, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de proyección social, si existiese un monto para devolver, dependerá de cada contribuyente analizar la situación y definir si solicitará la devolución total de su dinero, o bien, tomará otras alternativas.

Al momento de solicitar la devolución, a cada contribuyente se le entregará la opción de elegir entre un pago total o parcial de dichas cotizaciones. Si seleccionas el pago parcial, se pagará el monto mínimo por Ley y el resto del dinero se devolverá al contribuyente como parte de la Operación Renta. Sin embargo, para los deudores CAE CUANDO YA ESTÁN DEMANDADOS, la devolución será retenida en su totalidad por la Tesorería General de la República.

Es por eso que, la recomendación de Defensa Educación y Defiéndete, es que si estás demandado, debes elegir pago TOTAL del monto que aparecerá en tu sesión. Así, todos los montos serán destinados a nuestros fondos de pensiones y sistema de salud, evitando que la Tesorería General de la República retenga tu dinero.

Cabe recordar que este proceso estará disponible desde el 1 de abril hasta la primera semana de mayo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!